Noticias

Advierten sobre uso innecesario e irresponsable de tomografías computarizadas en Alemania

México D. F.- Sigmar Gabriel, ministro del Medio Ambiente de Alemania, manifestó la preocupación de la institución a su cargo ante el alarmante incremento en el número de tomografías computarizadas en dicho país, muchas de las cuales son innecesarias y exponen a los pacientes a radiaciones, potencialmente peligrosas, de manera irresponsable.  


 


%u201CEstamos muy preocupados por el incremento en los exámenes que utilizan tomografía computarizada, como los llamados manager check-ups%u2019 Los gerentes no tienen mucho tiempo para lidiar con su salud, entonces te traen, checan si todo está en orden y entonces puedes desatender tu salud por el resto del año%u201D, expresó el funcionario alemán.


 


La tomografía computarizada (TC) es una técnica radiográfica que utiliza rayos X para crear imágenes tridimensionales del cuerpo. Se utiliza para diagnosticar enfermedades como el cáncer, pero los médicos están usándola cada vez más para tomar imágenes completas del cuerpo para descartar posibles problemas ocultos.


 


Al respecto, Gabriel señaló que tanto los médicos como pacientes deberían conocer los riesgos de los rayos X y tendrían que tratar de evitar la %u201Cexposición superflua%u201D y utilizar esta técnica de diagnóstico sólo cuando sea %u201Cabsolutamente necesario%u201D.


 


%u201CLas tomografías computadas en medicina preventiva sin indicación médica o cuando no hay una enfermedad presente no tienen sentido%u201D, aseguró.


 


Mientras tanto, la Oficina Federal para la Protección de la Radiación de Alemania solicitó un estudio crítico de la situación y poner un freno a las TC innecesarias, anunció el ministro de salud, resaltando que aún dosis pequeñas de radiación aumentan el riesgo de cáncer.


 


Las advertencias del ministro llegan luego que un nuevo estudio del Consejo Nacional sobre Protección a la Radiación de Estados Unidos dijo que la dosis per cápita de radiación iónica -el tipo más potencialmente dañino, proveniente de estudios clínicos- aumentó cerca del 600 por ciento entre 1980 y el 2006 en ese país.


 


En Alemania, país con una población estimada en 82 millones de habitantes, hubo 1.6 exámenes radiológicos por persona en el 2004, informó Gabriel. De ellos, %u201Csólo el siete por ciento fueron tomografías computarizadas (…) Pero debido al elevado nivel de radiación las TC representaron más de la mitad del total de la radiación utilizada en exámenes de rayos X%u201D, agregó.


 


El servicio de chequeo médico dirigido a los altos ejecutivos es una práctica que va en aumento en varios hospitales privados del mundo, incluidos algunos de la ciudad de México. Pero aunque los hospitales están en su derecho de ofrecer los servicios que deseen, también tienen la obligación de informar a los pacientes absolutamente todos los riesgos que implica cualquier práctica médica, así como sobre todas las alternativas posibles, y no pensar sólo en el dinero que pueden sacarles.


 


Está muy bien cuidarnos, pero no hay que dejarse impresionar ni presionar por algunos mercaderes de la salud. Recuerde, la salud se construye todos los días, con hábitos saludables y cuidados médicos responsables.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button