Certificación y Recertificación a Oncólogos de México

En una Ceremonia celebrada en el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía AC, el Consejo Mexicano de Oncología (CMO) entregó reconocimientos de la generación 2009 que avala la certificación y recertificación de 143 oncólogos en las subespecialidades de oncología médica, quirúrgica y pediátrica. Anunciaron que todo está listo para que el año entrante se certifique la subespecialidad de oncoginecología. 


%u201CEl pasado 27 y 28 de febrero, se llevó a cabo el exámen correspondiente a nuestro Consejo, previo a esto se entregó a los oncólogos sustentantes una edición renovada del libro guía para su preparación, la cual es una obra actualizada de 7,250 preguntas, que incluye un CD de ejercicio de examen y el folleto de respuestas, obteniendo en esta obra, no sólo una guía de estudio sino que puede ser utilizada como guía para renovación de conocimientos%u201D, comentó el Dr. Rogelio Martínez, Presidente del Consejo Mexicano de Oncología.


Por primera vez, el formato del examen fue electrónico, se permitió utilizar el Centro de Cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollándose sin un solo contratiempo, más rápido y con los resultados al finalizar el examen, con la posibilidad de efectuar un análisis de las preguntas y evaluación en forma práctica e inmediata. La evaluación oral, se llevó a cabo en forma tradicional en las instalaciones del  Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, con una platilla renovada de jurados.


Los máximos puntajes fueron obtenidos por los doctores Omar Leyva García, Georgina Garnica Jalife y Eloy Pérez Rivera. Al respecto el Dr. Rogelio Martínez agregó %u201Cconsidero que esta edición del examen resultó todo un éxito, ya que se ha logrado una gran herramienta de evaluación que permite descubrir los conocimientos necesarios para ejercer con seguridad la oncología%u201D. Además comentó que los máximos puntajes de esta evaluación corresponden a los doctores Omar Leyva García, Georgina Garnica Jalife y Eloy Pérez Rivera.

En el caso de la recertificación, la cual se realiza cada cinco años, 83 especialistas presentaron la documentación requerida que acredita su participación en actividades de investigación, divulgación y práctica médica para ser validados.

La Secretaria del Consejo Mexicano de Oncología, Dra. Patricia Cortés fue la maestra de ceremonias, y presidieron el presidium: el vocal del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, Jaime Lozano Alcázar, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Javier Ochoa Carrillo y por la Academia Nacional de Medicina, la doctora Raquel Gerson. Por la Sociedad Mexicana de Onocología estuvo su presidente, Pedro Mario Escudero de los Ríos.


Acerca del Consejo Mexicano de Oncología (CMO)


El Consejo Mexicano de Oncología (CMO) es un cuerpo académico, singular, autónomo en su organización y procedimientos, pero apegado a las directrices del CONACEM, con la asesoría permanente en los procesos de evaluación por la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala, que es depositario del reconocimiento y confianza de sus pares, que sin fines protagónicos, sus integrantes son discretos en su accionar y hacer transparentes sus procedimientos con el deber de informar y difundir el resultado de la certificación y recertificación de los médicos especialistas en cirugía oncológica, oncología médica y oncología pediátrica, guardando el debido respeto a quienes se someten a su dictamen de certificación y recertificación en forma justa, oportuna, transparente y reproductible.


El CMO desea asegurar a la sociedad mexicana y al mismo gremio médico, que los médicos especialistas certificados y recertificados se mantienen competentes para brindar atención de calidad.


 


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De 1 a 4 personas por cada 100 mil sufren atrofia muscular espinal en el mundo

La atrofia muscular espinal (AME) es un grupo de enfermedades musculares hereditarias que dañan y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *