Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Capacita el IMSS a médicos como coordinadores hospitalarios de donación de órganos

El Seguro Social supera el promedio nacional de número de donantes; consolida más de 45 años de experiencia en materia de trasplantes.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacita a sus médicos para formarlos como Coordinadores Hospitalarios de Donación y, con ello, promover la cultura de la donación entre sus derechohabientes. Esta iniciativa busca mantener contacto permanente con la familia del posible donador, ya que en México, hasta la mitad de los órganos de una persona con muerte cerebral se pierde debido a la negativa familiar.


El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, del IMSS, indicó que el médico capacitado como Coordinador Hospitalario de Donación debe explicar ampliamente a la familia del eventual donante que, ante la nula posibilidad de recuperación, se garantiza para un trato digno y permite a otros seres humanos continuar viviendo.


La tasa de donantes cadavéricos en el país, indicó Yamamoto, es de alrededor de 3.1 por cada millón de habitantes, aunque el Seguro Social ha logrado superar este índice al alcanzar una tasa de 4.8 donantes por cada millón de derechohabientes.


No obstante, falta mucho por hacer en materia de cultura de donación, pues en naciones como Brasil, Argentina, Chile o Colombia, el número de donadores va de 10 a 15 en la misma proporción de habitantes, mientras en países europeos como España, la tasa de donación es de 34 por cada millón de habitantes.


Para consolidar un proceso de donación, además del diagnóstico de muerte cerebral que se confirma por medio de un electroencefalograma o una angiografía cerebral, se constata que el donante no padezca enfermedades crónicas, es decir, diabetes, hipertensión arterial u obesidad, ya que dichos males dañan órganos como el corazón, hígado y riñones.


El procedimiento de solicitud y consentimiento de donación es muy importante, pues la recuperación de órganos no debe ser mayor a 24 horas para prevenir que éstos se deterioren y se pierda la posibilidad de ser trasplantados.


El Seguro Social, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), capacita a los Coordinadores Hospitalarios de Donación, que son los médicos responsables de todo el procedimiento desde que se confirma el diagnóstico de muerte cerebral, hasta el momento en que se extraen los órganos y se envían a los diferentes grupos de trasplantes para ser ya implantados en los receptores.


En 1963, el Instituto Méxicano del Seguro Social inició la experiencia médica de los trasplantes de órganos; en aquel entonces, con un procedimiento renal. En 1988 realizó su primer trasplante de corazón y hoy en día tiene la capacidad para recuperar más de cuatro órganos de un donante para realizar intervenciones quirúrgicas multiorgánicas.


Por medio de 43 unidades médicas de segundo y tercer niveles en 21 estados del país, el Seguro Social lleva a cabo estos procedimientos, en los cuales se recuperan córneas, riñones, hígado, corazón y diversos tejidos.


Tan sólo en materia de trasplantes renales, en los últimos 25 años el Seguro Social ha llevado a cabo 12 mil 690 procedimientos quirúrgicos, refirió el doctor Yamamoto Nagano.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button