Detodocorazon.mxNoticias

Una deshidratación severa puede provocar la muerte

Durante la temporada de calor las enfermedades diarreicas se incrementan 20%, debido al consumo de alimentos descompuestos o preparados con deficientes medidas higiénicas o agua contaminada. Lo grave es la deshidratación, que de no atenderse de forma oportuna puede ocasionar la muerte, sobre todo, en población menor de cinco años y adultos mayores.
 
El director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Miguel Ángel Lezana Fernández, explicó que la deshidratación por enfermedad diarreica se caracteriza por la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales a través del tracto digestivo (diarrea y/o vómito).
 
Señaló que lo más importante en caso de presentarse un cuadro diarreico es hidratar a la persona, para ello, se recomienda el consumo de abundantes líquidos, principalmente suministrar  Vida Suero Oral, el cual se distribuye de manera gratuita en todos los centros de salud  del país.
 
El sobre de Vida Suero Oral es muy fácil de prepararlo, se disuelve en un litro de agua hervida o desinfectada y se ofrece a cucharadas al menor de edad, si se trata de un adulto, se debe tomar poco a poco, mientras se tengan evacuaciones.
 
Comentó que los grupos más vulnerables son los menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, sobre todo, si padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes e hipertensión.
 
Explicó que es importante que las madres de familia identifiquen de forma oportuna los síntomas de la deshidratación los cuales son: sed intensa, irritabilidad, llanto sin lagrimas, ojos hundidos (en menores de un año mollera hundida), piel y mucosas secas, pulso rápido y débil, respiración acelerada  y signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original).
 
El director general del CENAVECE subrayó que no es recomendable automedicarse, en caso de que el paciente no mejore, es mejor acudir a la unidad de salud más cerca para que sea valorado.
 
Entre las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar enfermedades diarreicas destacan: lavar las manos antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño y cambiar pañales; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, hervir o desinfectar el agua lavar, desinfectar frutas y verduras, y evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button