NacionalNoticias

Brindan unidades hospitalarias del IMSS máxima seguridad ante desastres naturales

Antes de que finalice la actual administración, todas las instalaciones estarán evaluadas y certificadas como Hospitales Seguros.


Como parte de la estrategia Hospital Seguro, los 259 hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la capacidad en infraestructura, equipamiento y de personal médico para funcionar al cien por ciento en caso de un fenómeno destructivo de origen natural.


De acuerdo con los lineamientos establecidos en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año trabaja bajo el lema %u201CPara salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia%u201D, la meta es que para 2015, los 158 países que se han sumado a este programa, lo tengan implementado en el cien por ciento de sus unidades médicas.


El Seguro Social cumplirá con el objetivo de recibir la evaluación y certificación antes de 2012; es decir, tres años antes de lo planteado por la OMS, adelantó el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Control de Proyectos Específicos de la Dirección de Prestaciones Médicas.


Además, la construcción de infraestructura médica destinada para 2009, que consiste en ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) y siete Hospitales de segundo nivel, ya contempla en su presupuesto la implementación de las medidas aplicables al Programa Hospital Seguro. Dichas unidades son construidas con tecnología de punta en materia de ingeniería sísmica.


En este año son 162 los hospitales del IMSS que son evaluados por diversas instituciones públicas y privadas del sector salud, como la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otras.


Dichas unidades se encuentran en 21 estados del país, catalogados como zonas de alto riesgo en desastres naturales, tales como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entre otros, razón por las que son evaluadas para certificar que cumplan con altos estándares de seguridad en su infraestructura.


A raíz de los sismos de 1985, el IMSS desarrolló acciones para fortalecer la seguridad estructural, tanto en la construcción como en la organización de grupos de brigadistas, a fin de brindar protección integral a los derechohabientes y a sus trabajadores, tanto en inmuebles como en atención médica.


Parte del éxito de este programa es la capacitación del personal de salud de los hospitales, ya que a través de cinco brigadas o grupos estratégicos se vigila y procura la seguridad de pacientes y trabajadores:


Fluidos, que garantiza el suministro de energía eléctrica.
Soporte de vida, conformado por médicos y enfermeras.
Administración hospitalaria, que controla los accesos a la unidad y extrema medidas de seguridad para prevenir hurtos.
Evacuación, para auxiliar a los pacientes que pueden ser dados de alta.
Extinción de incendios.


Además, con la finalidad de responder con atención médica especializada a desastres naturales, el Seguro Social ha descentralizado los servicios de salud de tercer nivel de la Ciudad de México.


El IMSS cuenta con 11 Centros Médicos Nacionales que se traducen en 36 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en nueve estados del país y el Distrito Federal

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button