Noticias

Prevención y control de infecciones hospitalarias reduciría 70% el gasto de atención sanitaria

La prevención y el control de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) podrían evitar 70% del gasto en las unidades hospitalarias y de atención sanitaria, debido a la resistencia antimicrobiana, afirmó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez.

Durante la inauguración del Curso Interinstitucional “Gestión directiva aplicada al proceso de prevención y control de las IAAS”, señaló que con el fortalecimiento de la estrategia multimodal de higiene de manos y la capacitación continua del personal de salud, para 2050 se podrían evitar hasta 10 millones de infecciones asociadas al cuidado de la salud en pacientes y personal intrahospitalario, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que las y los profesionales de salud que reciben la capacitación con este curso-taller sobre prevención y control de infecciones, replicarán el conocimiento con el personal del ramo en las 32 entidades federativas, como parte del trabajo hacia la estandarización de una estrategia nacional coordinada por el Comando Interinstitucional del Sector Salud.

Al respecto, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, indicó que las IAAS constituyen uno de los principales retos para la salud pública mundial y de México, ya que afectan a pacientes y personal sanitario.

La OMS define a las IAAS como infecciones que pueden afectar a las personas durante su ingreso y permanencia en una unidad hospitalaria; sin embargo, la mayoría de las IAAS es susceptible de prevención y control al identificar, en lo posible, todo elemento que asociado con estos eventos que constituyen un alto costo para los sistemas de salud, detalló.

El director de Información Epidemiológica resaltó la importancia de este encuentro y capacitación entre personas expertas para dialogar e intercambiar conocimientos sobre el impacto de las IAAS desde enfoques como la vigilancia epidemiológica, la integración e implementación de programas preventivos.

Durante su participación en el arranque de los trabajos del curso, la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, indicó que, en 2019, previo a la pandemia, se reportaron 1.27 millones de muertes en el mundo directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana.

Te puede interesar…

Refirió que, de acuerdo con un análisis, se prevé que para 2050 podría constituirse como principal motivo de muerte, por lo que es fundamental la prevención a través de la vigilancia epidemiológica, el control eficaz y la gestión directiva eficiente para reducir sustancialmente los riesgos en la atención sanitaria, la morbilidad y la mortalidad asociada.

Explicó que predominan tres tipos de infecciones: de vías respiratorias bajas y tórax, del torrente sanguíneo e intra abdominales:

“Ninguna institución, ningún país, ningún sistema sanitario, pueden decir que tienen resuelto el problema que representa las infecciones asociadas a la atención a la salud en la resistencia antimicrobiana.”

Las IAAS son uno de los mayores problemas asociados a la atención de la salud para las instituciones, profesionales, pacientes, familiares y la comunidad en general, ya que afectan directamente la calidad de los servicios, debido al aumento de la estancia hospitalaria, reintervenciones y consumo de antimicrobianos, entre otros.

En ese contexto, es necesario conocer las mejores prácticas de vigilancia epidemiológica, prevención y control para disminuir costos de atención, tanto para las instituciones como para pacientes y sus familias.

El Curso Interinstitucional “Gestión directiva aplicada al proceso de prevención y control de las IAAS” está dirigido a autoridades en las unidades médicas del sector Salud desde una perspectiva multidisciplinaria, de aplicación de normas, procedimientos y criterios de trabajo que permitan mejorar el servicio.

Participaron también la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) Alethse de la Torre Rosas, y el titular de la Unidad de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), César Alejandro Arce Salinas.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button