Hematologia.mxNacionalNeuro.mxNoticias

La Secretaría de Salud cuenta con un banco de cordón umbilical público

México D. F., 1 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- El trasplante de células madre se perfila como uno de los tratamientos más viables dentro de la nueva era de la medicina. Las posibilidades de estas células son increíbles y en un futuro podrían servir para tratar y curar padecimientos como la leucemia, la diabetes, la enfermedad de Parkinson o incluso el cáncer, entre muchas otras.


Estas células pueden encontrarse en la médula ósea de los seres humanos adultos, pero una de las mejores fuentes (desperdiciada en muchas ocasiones) la constituye el cordón umbilical, cuya sangre contiene células suficientes para trasplantar a un paciente con leucemia y lograr con ello su curación.


En la actualidad, muchas empresas privadas se dedican a la recolección y almacenamiento de la sangre de los cordones umbilicales, la cual necesita de cuidados especiales y un tanto costosos, por lo que esta opción terapéutica no está siempre al alcance de todas las personas.


Sin embargo, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), de la Secretaría de Salud, cuenta con uno de los dos únicos Bancos de Sangre de Cordón Umbilical públicos que hay en el país, gracias a él, ya se han realizado 33 trasplantes de células troncales a igual número de pacientes con leucemia de México y Centroamérica.


Rafael Antonio Marín y López, director general del CNTS, informó que las unidades de sangre de cordón umbilical se obtienen por donación voluntaria de cada mujer que da a luz. De hecho, la Secretaría de Salud solicita a todas las mujeres en gestación su donación a este banco para el tratamiento de las enfermedades que pueden ser curadas.


Cualquier mujer puede ser donadora, lo único que se necesita es asistir a una plática previa, donde se explican las características requeridas; después se contacta al ginecólogo que atenderá el parto para brindarle la capacitación necesaria para el procedimiento de recolección.


La Secretaría de Salud inició el proyecto de investigación sobre células madre provenientes del cordón umbilical en el 2003; en el mismo participan, además del CNTS, el CONACYT, el IMSS y el ISSSTE.


Más información: http://cnts.salud.gob.mx.



Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button