Hematologia.mxNoticiasNutritiva.mx

Alrededor de 30 por ciento de la población padece insuficiencia venosa

Existen diferentes tratamientos que corrigen el problema
 
Durante la temporada de calor algunas personas pueden sufrir hinchazón de las piernas, también llamado edema, sin embargo, esta alteración no es sólo por el aumento de la temperatura ambiental, sino un síntoma de una enfermedad llamada insuficiencia venosa.
 
En entrevista, el subdirector de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) %u201CSalvador Zubirán%u201D de la Secretaría de Salud, Carlos Hinojosa, detalló que la hinchazón es una alteración que no se debe considerar como común, porque se puede tratar de una insuficiencia venosa u otro padecimiento.
 
Dio a conocer que alrededor de 30% de la población padece este problema y puede estar presente desde los 20 años de edad de forma aparentemente silenciosa porque las venas se ven normales, sin embargo, la persona tiene además de hinchazón, dolor, calambres, aumento de la temperatura, sensación de hormigueo o cansancio extremo, que son propios de insuficiencia.
 
El especialista en cirugía vascular detalló que transcurren hasta 30 o 40 años para que llegue a etapas avanzadas y se manifiesten otros síntomas, de ahí que las complicaciones sean más evidentes en los mayores de 60 años, quienes tienen várices o hiperpigmentación alrededor del tobillo.
 
Explicó que las altas temperaturas ambientales provocan que los capilares se dilaten  o crezcan, haya alta presión dentro del sistema vascular y ocurra una fuga de líquido de las venas y de los capilares hacia la grasa, lo cual ocasiona hinchazón de las piernas, pesadez y dolor de estas extremidades. 
 
Comentó que si bien el edema por insuficiencia venosa no es un problema grave, se puede confundir con trombosis venosa profunda, un padecimiento que puede poner en peligro la vida, en el cual se presenta hinchazón súbita de una de las piernas, independientemente de la temperatura ambiental, y a pesar de estar acostado, no disminuye y se acompaña de dolor en la pantorrilla.
 
Hay dos medidas para corregir la insuficiencia venosa: la conservadora y la definitiva. La primera consiste en la utilización diaria de la media elástica adecuada, un dispositivo que aumenta la presión, y debe ser lo más anatómico posible a la pierna del individuo.
 
De esta manera se resuelven los síntomas, la hinchazón y previene que la insuficiencia venosa superficial progrese y se complique, disminuyendo la función de la vena de llevar sangre al corazón, causando reflujo hacia las partes más lejanas del pie.
 
Las técnicas definitivas requieren un ultrasonido previo para planear el tratamiento de acuerdo con las características del paciente. Uno de ellos puede ser el uso de medicamentos para cerrar la vena que perdió la función de llevar sangre al corazón.
 
Otro tipo de tratamiento para la corrección  de la insuficiencia venosa es la extracción de la vena que ha dejado de funcionar y la ablación térmica (cauterización de la vena) con radiofrecuencia, que tiene 88% de efectividad a cinco años, o láser, con 95% de efectividad en igual periodo de tiempo. Sin embargo, cada alternativa de tratamiento tiene indicaciones específicas a las características del paciente y en ocasiones se combinan.
 
El especialista del Departamento de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición precisó que la insuficiencia venosa se puede volver a presentar en otra vena si no se modifican los factores que la propician, por ello la importancia de dar soporte externo a la pierna con una media elástica cuando se practica fisicoculturismo, se está de pie por periodos prolongados e incluso  en el embarazo.
 
Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, recomendó la utilización de medias elásticas adecuadas para proporcionarle soporte adicional a la vena superficial y evitar que se dañe. A las que ya tienen alguna alteración, les ayuda a movilizar la sangre que se encuentra %u201Ccongestionada%u201D.
 
Asimismo, recomendó caminar pero utilizando medias o calcetines elásticos, de no usarlos y padece insuficiencia venosa, corre el riesgo de que los pies se inflamen más. 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button