Noticias

México cuenta con el más amplio esquema de vacunación de latinoamérica.


 

  • Se analiza la posibilidad de aplicar la vacuna contra VPH de manera universal a la población femenina de nueve a 12 años

 

Una de las acciones preventivas más efectivas es la vacunación, por ello la presente administración ha fortalecido el Esquema Nacional de Vacunación, que en la actualidad cuenta con 15 biológicos y ha alcanzado las coberturas más altas de Latinoamérica con 98% en menores de cinco años y de casi 96 por ciento en menores de un año.

 

Durante este sexenio se amplió la aplicación de la vacuna contra neumococo sietevalente, a las niñas y niños de dos a 23 meses de edad residentes en 595 municipios con 50 por ciento más de población indígena, en 27 mil 578 localidades pertenecientes a los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

 

De igual manera, la vacuna contra rotavirus se hizo universal para todos los niños y niñas de dos a cuatro meses de edad a nivel nacional, por lo que las madres que tengan pequeños en este rango de edad los pueden llevar a vacunar a cualquier unidad médica.

 

También se puso en marcha la campaña intensiva de erradicación de la rubéola y la rubéola congénita que causa invalidez desde el nacimiento por problemas de visión, sordera o cardiovascular.

 

Esta campaña fue todo un éxito al alcanzar la meta establecida de la población blanco que fue de 23 millones de jóvenes entre 19 y 29 años de edad, quienes quedaron protegidos contra rubéola y sarampión, ya que la vacuna es doble viral SR (sarampión-rubéola).

 

Actualmente se estudia la posibilidad de aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), de manera universal a las niñas entre nueve y 12 años, con el propósito de reducir la prevalencia del cáncer cérvico-uterino.

 

Cabe destacar que esta vacuna sólo se aplicó a la población femenina de este rango de edad de los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano.

 

Aunado al Programa de Vacunación  se mantiene la realización de las tres Semanas Nacionales de Salud, en febrero, mayo y octubre, de cada año, en las que se ofrece a toda la población servicios gratuitos de vacunación, distribución de ácido fólico a las mujeres en edad reproductiva, información a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, vacunación a mujeres embarazadas y en edad reproductiva contra el tétanos y la difteria.

 

Las acciones van dirigidas a toda la población infantil preescolar, escolar, mujeres de 12 a 44 años de edad y hombres de 12 años de edad y más. Se aplican 13 vacunas, como la antipoliomielítica tipo Sabin, pentavalente, tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión y rubéola.

 

Adicionalmente, se distribuyen sobres de Vida Suero Oral y se proporcionan otros beneficios del paquete básico, tales como la administración de Vitamina A y la desparasitación intestinal con albendazol.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button