Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

La leche serviría para prevenir la diabetes y los infartos en los niños

En la investigación observaron que un grupo de alumnos primarios,  los que más leche consumían, tenían menos resistencia a la insulina, una alteración que aumenta los niveles de azúcar en sangre.

Además, éstos tendían naturalmente a comer más frutas y verduras, pasar menos tiempo frente al televisor y moverse más.
 
El estudio que The Journal Of pediatrics adelanta en la web incluyó a 365 chicos de entre 5 y 14 años de dos escuelas bonaerenses suburbanas de bajos recursos. Allí, el equipo del hospital Durand y del Departamento de Salud Pública de la UBA, pesó y midió a cada alumno, calculó su índice de masa corporal, le controló la presión y le hizo un análisis de sangre para conocer el nivel de glucosa y otros indicadores de salud general.
 
Sumaron información de las madres y surgió que el 68% tomaba tres o más vasos de gaseosas o jugos artificiales por lo que tomaba menos leche, la que de por sí reduce el riesgo de que los chicos sean futuros diabéticos, ya que los que la toman tienen menos insulinorresistencia y los chicos con menos resistencia a la insulina tienen menos riesgo de diabetes tipo 2 y de problemas cardiovasculares.
 
Ese efecto preventivo se originaría en dos componentes de la leche: el calcio y el magnesio. El calcio reduciría la formación de grasa en el organismo, mientras que el magnesio está asociado con una mejor secreción de la insulina, la hormona que transporta la glucosa hasta el interior de las células para que éstas la transformen en energía.

Los investigadores aconsejaron que los chicos de entre cuatro y ocho años deben consumir dos vasos diarios de leche, mientras que entre los nueve y los 18 años la cantidad ideal es de tres vasos, según informa el diario La Nación.

Datos surgidos de investigaciones en mujeres en la menopausia, hombres adultos y animales le atribuyen a la leche la capacidad de reducir hasta un 72% la posibilidad de que una persona desarrolle síndrome metabólico, la unión de varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, dislipidemia, intolerancia a la glucosa por la resistencia a la insulina y obesidad abdominal).


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button