NoticiasNutritiva.mx

La diabetes crecera un 50% hasta el 2030

La obesidad y la diabetes están alcanzando proporciones epidémicas en toda el hemisferio, reveló, este viernes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Así lo afirmaron en Washington expertos de la OPS en el transcurso de la presentación de una propuesta de resolución sobre métodos para la prevención y el tratamiento de la diabetes y la obesidad, cuyo texto fue tratado durante el segundo día de trabajo del 48 Consejo Directivo, la reunión anual de los ministros y ministras de Salud de los Estados Miembros de la organización hemisférica.


%u201CSe prevé que el número de personas que sufren diabetes se incremente en más de 50% y pase de 13,3 millones en el 2000 a 32,9 millones para el 2030%u2033, afirma el documento adjunto a la citada resolución.


Por ello, la OPS y los países de las Américas concordaron en que ha llegado el momento de priorizar la aplicación de medidas para revertir la explosión de esta epidemia. Medidas, dijeron, como las contenidas en un plan de prevención y control de enfermedades crónicas, incluyendo el régimen Alimentario, la actividad física.


De entre las tres formas principales de diabetes (tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional), la de tipo 2 es la más común, representando aproximadamente entre el 85 y 90% de los casos y directamente relacionada con factores de riesgo enteramente modificables y prevenibles como son la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física y los regímenes alimentarios hipercalóricos de bajo valor nutritivo.


Expertos de la OPS aseguran que la carga que la diabetes representa para la sociedad un aumento de la discapacidad y la mortalidad prematuras por complicaciones. El riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y por todas las demás causas es entre dos y tres veces más alto en las personas con diabetes en comparación con sus semejantes no diabéticos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button