NacionalNoticias

¡Cuidado con los besos!, también son peligrosos para la salud




Indican que la mononucleosis infecciosa, o “enfermedad del beso”, afecta principalmente a jóvenes de 14 a 24 años.

¡Cuidado con esos besos!, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al señalar que dar o recibir besos largos intensos y apasionados puede traer consecuencias, ya que por medio de la saliva se puede transmitir una gran cantidad de virus, bacterias y gérmenes, lo que eventualmente la convertiría en un foco de infección.
 
El doctor Carlos Reyes Carmona, subdirector médico del Hospital General de Zona No.47 Vicente Guerrero, detalló que la saliva es un líquido producido por las glándulas salivales mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y las menores, muy pequeñas y numerosas; es transparente, de viscosidad variable y se compone principalmente de agua (en un 95 por ciento), sales minerales: como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y algunas proteínas.
 
Aunque también es portadora de virus y bacterias, subrayó la estomatóloga Alma Delia Chong Chiquete, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.21 del Instituto, ya que puede transmitir enfermedades como: gripa, escarlatina, herpes, varicela, sarampión, hepatitis tipo B y parotiditis (paperas), entre otras.
 
La especialista del Seguro Social remarcó que el padecimiento más conocido que se transmite a través de la saliva es la mononucleosis infecciosa, denominada popularmente “enfermedad del beso”. Se trata de un tipo de herpes producido por el virus Epstein-Barr, cuyos síntomas son: fiebre, inflamación de amígdalas y ganglios; afecta principalmente a personas de 14 a 24 años de edad, y su tratamiento, precisó, es mediante fármacos antibacterianos.
 
En ese sentido, el doctor Reyes Carmona recordó que su función lubrificante es básica para el organismo, porque permite desde el mantenimiento íntegro de las mucosas hasta una correcta articulación de las palabras, al mantener húmedos lengua y labios.
 
Además, protege el esmalte de los dientes y la digestión de los alimentos a partir de las enzimas que contiene, como la estaterina, con propiedades antibacteriana y antifúngica (hongos). Además, protege la cavidad oral y el esófago, ya que, en realidad, la comida nunca toca directamente las células epiteliales de esos tejidos.
 
La saliva también sirve para regular la cantidad de agua del cuerpo, ya que si hay mucha, se produce más; y si falta, se secreta menos. Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día. Durante toda la vida, una persona generan aproximadamente 38 mil litros de este peculiar líquido.
 
Indudablemente, siempre será más sano besarnos que abstenernos de hacerlo, pero no hay que olvidar las recomendaciones de los especialistas del Seguro Social:
 
Realizar un adecuado aseo bucal diario; no tener contacto con personas infectadas o que tengan alguna enfermedad, sea gripe o problemas faríngeos, inclusive si tiene caries; y muy importante, abstenerse de los besos prolongados o de aquellos en los que exista mucho contacto de saliva a saliva (los llamados besos profundos), ya que implican mayor riesgo. (
[email protected], [email protected]).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button