Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

El Secretario de Salud, asistió a la 51 reunión de la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America

La diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares son enfermedades que ocupan los lugares más importantes en salud y representan para las instituciones prestadoras de servicios atención cada vez más especializada y costosa, por lo que es indispensable mantener la vigilancia epidemiológica de las acciones para frenar esas nuevas epidemias, advirtió el Secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos.
 
Al asistir a la 51 reunión de la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Salud ofreció la conferencia magistral %u201CRetos en el cuidado de la Salud en México%u201D, en donde habló sobre infraestructura hospitalaria, VIH/Sida, lesiones por accidentes de tránsito, garantía de insumos biológicos y reactivos, alcoholismo y consumo de tabaco.
 
Detalló que la diabetes y las enfermedades crónico-degenerativas ocasionan dos de cada tres muertes en América Latina y el Caribe, la mitad es en menores de 70 años. Dejan complicaciones, discapacidades, limitan la productividad y requieren un tratamiento costoso. En México, 80% de los diabéticos recibe tratamiento inadecuado y el gasto de la atención de los pacientes hospitalizados representa hasta 34% del presupuesto de las instituciones.
 
Ante más de 300 personas, Córdova Villalobos aseveró que los costos del cuidado del paciente crece anualmente a 317 millones de pesos y de no implementar intervenciones oportunas, la diabetes podría llevar a la bancarrota al sistema de salud del país en la próxima década.
 
Además esta enfermedad triplica el riesgo de infartos y problemas cardiovasculares, es la principal causa de hospitalización, insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas y ceguera, y consume un porcentaje muy elevado del presupuesto en salud.
 
Al hablar sobre la infraestructura hospitalaria, dijo que en los últimos tres años se han invertido más de 17 mil millones de pesos en la construcción y equipamiento de 800 unidades médicas de diferentes tamaños, desde centros de salud con servicios ampliados, hasta hospitales generales y de alta especialidad que rivalizan con cualquiera de los mejores del mundo.
 
En cuanto a programas de vacunación, destacó que México cuenta con el esquema de vacunación para niños más completo de América Latina, tanto por el número de biológicos, como por la población a la que beneficia, de manera que el reto es actualizarlo, sostener las coberturas y garantizar el abasto.
 
Sostuvo  que en materia de vacunación nuestro país ha tenido una trayectoria destacada y reconocida, al erradicar enfermedades como la poliomielitis, desde 1990, así como la difteria y el tétanos neonatal, y bajo control al sarampión, parotiditis y rubéola.
 
Para mantener los altos niveles de cobertura alcanzados, tendrá actualizado el esquema básico de vacunación para menores de cinco años, en la población mayor de 60 años y grupos específicos, con base en la evidencia científica y la disponibilidad de recursos.
 
Informó que se construye en México una planta para el procesamiento y envases de vacuna de influenza estacional, con capacidad de 30 millones de dosis anuales y de 45 millones de dosis de vacuna pandémica.
 
En relación con el consumo de alcohol, indicó que anualmente mueren alrededor de 20 mil mexicanos por accidentes de tránsito y diario suceden al menos mil 300 percances, la mayor parte en zonas urbanas y suburbanas del país. Son la primera causa de muerte violenta en la población de entre cinco y 35 años de edad y la segunda causa de orfandad.
 
Cada año resultan con discapacidad entre 35 y 40 mil personas debido a lesiones por accidentes de tránsito, que se han convertido en la primera causa generadora de discapacidad motora en el país.
 
Anualmente se hospitalizan alrededor de 750 mil personas con heridas graves derivadas de accidentes de tránsito y éstos demandan más días de hospital por paciente que otras causas. Se estima que el costo económico asciende a más de 110 mil millones de pesos en daños materiales, pérdidas a la productividad económica, atención médica y rehabilitación.
 
En relación al tabaco, detalló que existen 16 millones de fumadores activos, más de 75% inicia su consumo antes de los 18 años y son causa de 25 mil a 50 mil defunciones al año.
 
En drogas ilegales 3.5 millones de personas de 12 a 65 años las han consumido alguna vez; lo que incrementa hasta 30 veces el riesgo de padecer VIH y hepatitis C y es causa de desintegración familiar.
 
En este sentido, enfatizó que el Gobierno Federal realiza diversas acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y recuperación de las personas adictas y un ejemplo es la construcción de 310 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) %u201CNueva Vida%u201D, en todo el país.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button