Noticias

Identifican molécula que detiene la reproducción del paludismo

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) logró inhibir en más de 60 por ciento el desarrollo de parásitos de la malaria en el mosquito Anopheles, transmisor del también llamado paludismo.

 

La investigación consistió en inhabilitar una molécula de las proteínas Scavenger, que están presentes en el sistema inmune del mosquito, lo que tuvo como consecuencia la disminución de la reproducción del parásito (Plasmodium) productor del paludismo, señaló el doctor Fidel de la Cruz Hernández Hernández, uno de los asesores de tesis de la estudiante de doctorado Mónica González Lázaro, titular del proyecto.

 

Hernández Hernández comentó que cuando el mosquito pica y toma sangre infectada, el parásito Plasmodium tiende a desarrollarse dentro de su cuerpo en dos semanas, lo que provoca que cuando %u201Cel insecto vuelva a picar, escupirá su saliva dentro de la persona y de esta manera se transmitirán los parásitos a la sangre%u201D, afirmó.

 

Para la realización del proyecto, se buscó reconocer una molécula similar a una descrita en la mosca de la fruta (Drosophila) que recibe el nombre de Croquemort, y que pertenece a un grupo de moléculas conocidas como Scavenger,%u201Cpues cuando el parásito entra en el cuerpo del mosquito, el insecto no está indefenso, ya que existe una forma de sistema inmune que busca erradicar al parásito de su organismo; sin embargo, este sistema inmune no está caracterizado, y por ello se buscó identificar cuáles eran las moléculas que en un momento dado pueden reconocer al invasor y atacarlo%u201D.

Después de haber concluido la fase de identificación de la molécula se llevó a cabo el estudio del mosquito y mediante la técnica del silenciamiento de genes se inhabilitó la producción de una molécula Scavenger, presente en el mosquito.

 

%u201CCuando la encontramos en el insecto, recurrimos a una técnica que hace que el gen que va a producir esa molécula deje de trabajar, de esta manera obtuvimos mosquitos que  no producen la molécula de la familia Scavenger%u201D, explicó Hernández Hernández.

 

En una etapa posterior, se alimentó al insecto con sangre infectada con parásitos (Plasmodium) para analizar su reacción, con la hipótesis de que aumentaría el número de parásitos, pero en contraste disminuyó la presencia de éstos en 62 por ciento, explicó el investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.

 

Por otra parte, el investigador mencionó que los resultados del estudio indican que existe una relación entre el sistema inmune del mosquito y el parásito Plasmodium, lo que conlleva a la proliferación de la enfermedad.

 

Hernández Hernández dijo que una manera de atacar a los mosquitos vectores de malaria es con insecticidas químicos que son contaminantes, costosos y dañinos para la salud y el medio ambiente. %u201CEs por ello que diversas investigaciones están encaminadas a erradicar esta enfermedad; sin embargo, es importante mencionar que esta afección se mantiene controlada gracias a los servicios de salud que operan en México%u201D.

 

El investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav refirió que la tesis de Mónica González Lázaro, realizada en colaboración con los doctores Leopoldo Flores Romo, del Departamento de Biología Celular, y Marcelo Jacobs-Lorena, de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, recibió Mención Honorífica durante la entrega del Premio Lola e IgoFlisser-PUIS en su edición 2010.

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button