InternacionalNoticias

Mexicanos, primera minoría migrante en Estados Unidos

El Secretario de Salud recibió el título de Mister Amigo 2009 por parte del Consejo Internacional de la Buena Vecindad

Para mejorar la salud de los migrantes operan 30 Ventanillas de Salud, el Programa Vete Sano Regresa Sano y la repatriación de enfermos graves 

 
El Consejo Internacional de la Buena Vecindad, organización filantrópica de mayor prestigio y trayectoria en la frontera México-Estados Unidos, otorgó al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el título de Mister Amigo 2009 por el cumplimiento de los compromisos adquiridos a favor de la población habitante en la línea Piedras Negras, Coahuila-Eagle Pass-Texas.
 
En su mensaje, el Secretario de Salud subrayó la importancia del cuidado de la salud de la población que habita en la frontera México-Estados Unidos, debido a que de acuerdo con las últimas cifras de salud y migración 2008, los mexicanos son la primera minoría migrante en Estados Unidos con un poco más de 11.8 millones de personas.
 
Se concentran en grupos de edad laboral, cerca de la mitad de los migrantes de bajos ingresos son mexicanos y más de 50% de éstos no cuenta con cobertura alguna de servicios de salud.
 
Ante el Mayor de Eagle Pass, Texas, Char Foster¸ y la Presidenta del Consejo Internacional de Buena Vecindad, Marina Lozano Yañez, el Secretario de Salud advirtió que esa situación es condicionante de una profunda desventaja, inequidad y pobreza, con marcadas repercusiones en las niñas y mujeres que emigran.
 
Para mejorar sus condiciones, cuentan, entre otros servicios, con 30 Ventanillas de Salud en los consulados y para su operación, la Secretaría de Salud aportó cerca de un millón de dólares. Se abrirán 10 más en los próximos meses y se prevé que al terminar este sexenio todos los consulados de México en Estados Unidos cuenten con una Ventanilla de Salud.
 
Las Ventanillas han contribuido a superar parte de los obstáculos existentes en acceso a servicios de salud por parte de la población mexicana en Estados Unidos. Los usuarios reciben asesoría técnica sobre el contenido de los mensajes proporcionados para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como folletos sobre diferentes temas, pruebas diagnósticas y vacunas.
 
Entre los consulados mexicanos que cuentan con una Ventanilla de Salud son San Diego, El Paso, Mc Allen, Calexico, Atlanta, Yuma, Brownsville y Eagle Pass.
 
Otro programa es Vete Sano Regresa Sano para la atención de los migrantes en el trayecto de la ruta hacia Estados Unidos; al mismo tiempo, opera la repatriación de connacionales graves para su atención en instituciones públicas en sus entidades de origen.
 
Mientras que la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos realiza acciones de prevención y promoción para el migrante y estudios de investigación sobre los problemas frecuentes, a fin de enfocar las estrategias hacia las necesidades reales.
 
El Secretario Córdova Villalobos comentó que éstas y otras actividades están contenidas en el Programa Sectorial de Salud. También se mencionan la propuesta de afiliación y promoción del Seguro Popular en los Estados Unidos, el piloto de seguro de salud para trabajadores temporales, el proyecto de servicio por teléfono a migrantes, la realización de las semanas binacionales de salud, el Foro de Políticas Públicas y las actividades de contingencia ante la posibilidad del regreso de migrantes.
 
Córdova Villalobos hizo hincapié en que se quiere mejorar su calidad de vida y la de sus familias en el extranjero y en México; para ello es necesario brindarles los conocimientos y procurar un compromiso personal y familiar a favor de su salud.
 
Al referirse a la distinción que recibió, mencionó que la comparte con todos los que cada día se dedican a la labor de cuidar la salud de la población fronteriza y se dijo afortunado de trabajar con organizaciones prestigiadas y reconocidas por su calidad moral y compromiso con la sociedad.
 
Abundó en que el trabajo de la Secretaría de Salud es el resultado de una gran red de esfuerzos de capital humano, tanto de esta y otras dependencias, como de organizaciones nacionales, estatales y municipales, cuyo trabajo conjunto se refleja en el aumento de capacidades y potencialidades.
 
La condecoración de Mister Amigo se dio dentro de la celebración del abrazo de la amistad, organizado por el Consejo Internacional de la Buena Vecindad para refrendar los lazos de convivencia entre las comunidades de esta frontera entre México y Estados Unidos, buscando armonizar intereses comunes, además de trabajar en todo aquello que implique seguridad, paz y bienestar para las personas.
 
El Consejo Internacional de la Buena Vecindad trabaja desde 1963 con organismos civiles y gubernamentales en actividades de intercambio cultural, juvenil, turístico y comercial.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Piedras Negras, Coahuila, Raúl Vela; el Cónsul titular de México en Eagle Pass, Ricardo Santana Velásquez, y el Secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button