NoticiasPulmon.mx

Concurso Universitario de Fotografía: Radiografías del Alma

La Asociación Respirando con Valor, A.C., organización civil, enfocada en apoyar y orientar a pacientes con cáncer de pulmón y a sus familiares, organiza el concurso universitario %u201CRadiografías del Alma%u201D con el objetivo de exponer a través de fotografías una realidad poco atendida: el cáncer de pulmón en México; incidencia, mortalidad y el riesgo latente para muchas personas que desconocen que el tabaquismo no es el único causante de este padecimiento.

¿Puede imaginar cómo sería una radiografía del alma? ¿Lo que contendría, lo que reflejaría y toda la información que arrojaría? Éste es el primer paso para diagnosticar el cáncer de pulmón, una radiografía de tórax en la que, si el tumor está avanzado, nos da un diagnóstico y etapa del cáncer.

Para este concurso se convocaron a alumnos de diferentes universidades y escuelas de fotografía para participar en %u201CRadiografías del Alma%u201D. El objetivo es retratar la problemática del cáncer de pulmón y sus factores de riesgo, mismos que la mayor parte de la población desconoce. Además del tabaquismo existen otros factores de riesgo como la inhalación de humo de leña tan usual en comunidades rurales, la exposición al asbesto (en minas y fábricas), la exposición al radón (en construcciones poco ventiladas) y la inhalación de químicos al fundirse, como el cloruro de vinilo y el acero. El reto es retratar la problemática en la que está envuelto este difícil padecimiento, ya que a pesar de ser el tipo de cáncer más agresivo a nivel mundial recibe muy poca atención. El cáncer de pulmón es un problema de salud,  sin embargo, es tratado con poca urgencia, a pesar de que mueren 22 personas diariamente en México por esta enfermedad.

El concurso inició el 16 de agosto y cerrará el 27 de octubre. Se seleccionarán a 22 finalistas, en representación a esas 22 vidas que se pierden cada día por el cáncer de pulmón. Las piezas finalistas serán expuestas en la conferencia de prensa que la asociación realizará en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón y en donde se llevará a cabo la premiación de los 3 primeros lugares.

Las piezas sometidas al concurso serán evaluadas por un jurado calificador compuesto por profesores de cada una de las universidades participantes, miembros del consejo directivo de Respirando con Valor y presididos por el reconocido fotógrafo mexicano Rodolfo Valtierra.

Y así como una fotografía logra inmortalizar aquello que nos importa, estas Radiografías del Alma harán más que sólo inmortalizar un evento, cristalizarán los sueños de miles de personas; deseos de lograr un avance, de progresar y de que el cáncer de pulmón sea atendido como la prioridad que representa y los pacientes cuenten con los tratamientos adecuados para tener una mejor calidad de vida. Estas Radiografías del Alma serán también un recordatorio y homenaje a los 8044 pacientes que pierden la vida anualmente, por cáncer de pulmón.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button