Dentalmente.comNoticiasSaludRenal.mx

Crisis económica obligará a las personas dejar de ir al dentista

Exhorta a acudir al odontólogo para atenderse en forma preventiva

Las universidades son la mejor opción para atenderse con los especialistas dentales 
  
En México no existe la cultura dental, aseguran dentistas mexicanos, al señalar sin embargo, que la crisis económica que se registra no solo en el país, sino en el mundo, agravará la situación de las personas para dejar de acudir a los consultorios a atenderse, salvo a emergencias.
 
Aunque atenderse en forma preventiva es la mejor razón de acudir al dentista, ya que %u201Clas curaciones son más caras%u201D, afirmó en entrevista exclusiva con InformativoWeb.com, el doctor Sakar Allende.
 
Explicó que en nuestro país se tiene el dato de que al menos 96 por ciento de los mexicanos padece de caries y 92 por ciento presenta el cierre de las encías.
 
Por ello, recomendó a los pacientes de escasos recursos acudir a las universidades que cuentan con consultorios y con tarifas baratas. Es la mejor opción en estos tiempos de crisis económica, agregó.
 
Por otro lado, el especialista exhortó a las personas a que antes de atenderse con un dentista deben conocer si éste cuenta con algún certificado o si está integrado a algún consejo de odontólogos, a fin de no caer con charlatanes.
 
Aunado a que la actualización de los dentistas es muy importante, para dar la mejor atención con calidad, por lo que, -subrayó- %u201Cun dentista no debe tener pretexto de actualizarse y contar con un consultorio en las mejores condiciones higiénicas%u201D.
 
ATENCIÓN ESPECIAL A DIABÉTICOS
 
El especialista dental comentó que los pacientes con diabetes deben atenderse con especial cuidado, debido a que tienen altos niveles de glucosa en la saliva, y pueden llevar a las bacterias a crecer y a proliferar, lo cual significa que %u201Cun paciente diabético es más propenso a tener caries%u201D, aseveró.
 
El hecho de tener azúcar elevada ocasiona que se alteren los vasos sanguíneos, el riñón, la retina y las encías, por lo que los pacientes son más propensos a infecciones, que un paciente normal, reiteró.
 
Por eso, %u201Ctenemos que cuidar los niveles del azúcar, porque arriba de 150 es peligroso realizar cualquier procedimiento%u201D, dijo, tras señalar que si la persona es diabética, debe decirle al dentista para tomar las medidas pertinentes, ya que hay muchos pacientes que no saben que son diabéticos.
 
Sakar Allende detalló que del número de accesos en un diabético, se manifiestan más que en un paciente normal, debido a que el primero tiene la boca reseca por el hecho que tiene excreciones de orina permanente, por lo que el flujo de la saliva baja. %u201CIncluso la saliva es un amortiguador, es un arma interesante para regular las bacterias en la boca%u201D, acotó.
 
El dentista cuando se entera que es diabético, entonces lo conduce adecuadamente. El estrés, el dolor y las infecciones mueven los niveles del azúcar, por eso hay que protegerlos con antibióticos, analgésicos o con  ansiolíticos para que no estén nerviosos con la consulta, precisó el presidente del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial.
 
El doctor rechazó que los costos para atender a este tipo de pacientes sean altos. Aunque recomendó que la prevención es más barata que la curación. Por ende, pidió que se hagan análisis una vez al año.
 
Expresó que los diabéticos son más propensos a sufrir la pérdida dental, además de padecer caries y a otro tipo de infecciones.
 
Finalmente dijo desconocer si existen estadísticas del número de personas con diabetes que son atendidas con los dentistas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button