Noticias

México avanza hacia el control de la lepra

Se entregan reconocimientos a destacados clínicos, docentes e investigadores por su lucha contra la lepra y la calidad en la atención de los enfermos
 
México avanza en la eliminación de la Lepra debido a las acciones intensas de promoción entre la comunidad científica para la detección oportuna de casos, el tratamiento y vigilancia epidemiológica de los pacientes, lo cual ha permitido disminuir la transmisión de la enfermedad hasta en 96%, en relación con 1990, cuando se registraron 16 mil 732 casos.
 
Así lo dio a conocer el Director General Adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Carlos H. Álvarez Lucas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra 2009.
 
En la ceremonia que se realizó en el Auditorio del CENAVECE, El Director General Adjunto de Programas Preventivos destacó los avances más importantes en México contra esta enfermedad e informó que hay 638 casos en 30 estados y se identifican 260 nuevos por año en promedio.
 
Exhortó a los trabajadores de la salud, a las autoridades, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a potencializar las acciones y esfuerzos, mediante estrategias oportunas y adecuadas, para lograr el control de la lepra en los 29 municipios prioritarios distribuidos en 12 entidades.
 
Mencionó que si bien la lepra es una temible enfermedad por las deformidades que ocasiona, la presencia de casos nuevos con discapacidad ha disminuido de manera importante, debido a la oportunidad para su diagnóstico.
 
La lepra es una de las enfermedades transmisibles más difíciles de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio que la causa (Mycobacterium leprae), la desarrollan en algún momento de su vida. No es hereditaria, no obstante, el contacto estrecho y continuo con un enfermo sin tratamiento aumenta el riesgo. 
 
En la conmemoración se exhortó al personal interinstitucional del nivel federal, los servicios estatales y municipales de salud, así como de la población general, para controlar ese padecimiento en los municipios prioritarios y alcanzar en 2012 la meta de reducir al máximo posible el número, a fin de limpiar la piel de nuestro país. Todo ello, bajo el lema 2009 %u201CLa Lepra es curable en México%u2026 trabajemos juntos para su control%u201D.
 
La lepra se manifiesta por manchas blanquecinas en la piel, en las cuales no se siente al tocar, no hay sudor y se cae el vello, esto se conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia). También puede haber alteraciones neurológicas que consisten en engrosamiento y dolor en los nervios periféricos, como el codo, atrás de la rodilla y en los tobillos.
 
Los principales retos son el diagnóstico oportuno a los enfermos para disminuir la discapacidad por esta causa, curar por lo menos al 95% de los enfermos que inician tratamiento, estudiar al 90% de los contactos de los enfermos registrados y mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de la lepra en línea.
 
En la ceremonia estuvieron presentes personalidades científicas y autoridades de salud, entre las que destacaron la Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra la Lepra A.C, Obdulia Rodríguez.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button