Noticias

Surge nueva esperanza para combatir la malaria

México, D. F., 12 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Científicos elaboran un nuevo fármaco antipalúdico a base de sulfadoxina-pirimetamina, que reduce significativamente -22.2 por ciento- la malaria en niños en sus primeros meses de vida, según un estudio presentado por el Hospital Clínic de Manhiça y la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA).

La vacuna se aplicaría en los tres, cuatro y nueve meses de vida del infante; tres dosis suficientes para evitar la incidencia de muerte en bebés a causa de este mortal mal, ya que los efectos duran de 30 a 45 días, además de no presentar reacciones adversas. Esta mortal enfermedad es la causante del fallecimiento de tres mil personas al día, afectando a 300 millones de seres humanos en el mundo.

“En África subsahariana, esta enfermedad causa el 30 por ciento de las muertes en menores de 5 años, por lo que disminuir el impacto que supone es imprescindible para facilitar el desarrollo y eliminar la pobreza en las poblaciones  vulnerables”, indicó el doctor Pedro Alonso, director del proyecto y coordinador del Centro de Salud del Instituto Clínic de Barcelona.

La malaria o paludismo es una enfermedad que se contagia por el piquete de mosquitos “anhopeles”, y se presenta con más intensidad en el continente africano, específicamente en el área subsahariana.

El estudio consistió en aplicar la vacuna vía oral a mil 503 niños de Mozambique, en África, quienes reaccionaron muy bien ante el tratamiento, al no presentar síntomas de paludismo, además de que el índice de hospitalización disminuyó de manera considerable -19 por ciento-.

Los especialistas afirmaron que por su bajo coste de elaboración se puede distribuir en África de manera sencilla, ya que sólo cuesta dos céntimos de euros –inferior a 32 centavos de dólar- y su precio podría ascender a 1.5 euros por el traslado.  

Claudia Menéndez, responsable del proyecto en el Hospital Clínic de Manhiça, en videoconferencia aseguró que el fármaco antipalúdico será discutido en septiembre por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y su aprobación se daría en enero por la Asamblea Mundial.

La investigación fue impulsada por la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Hospital Clínic de Manhiça (Mozambique).
  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button