Noticias

Celebra el Año nuevo sin alteraciones graves en tu glucosa

Las posadas, cenas y brindis navideños pueden alterar el buen control de la glucosa.

El automonitoreo constante del azúcar en sangre permite al paciente tener conciencia de sus niveles y  decidir sobre qué y cuántos alimentos ingerir sin preocupaciones.

Una buena opción de regalo para alguien con diabetes es  un glucómetro de fácil uso.

Con el invierno comienzan los agasajos, las reuniones con familiares y los preparativos para la cena navideña. Pero, para las personas con diabetes, estas celebraciones puede convertirse en una pesadilla, ya que mientras algunas se resisten a probar diferentes platillos, otras pueden caer en los excesos. Así, tras las fiestas de fin de año, los abusos terminan pasándole la factura a la salud.

De acuerdo con el doctor Gilberto Mauricio Leguízamo, director del Instituto de Diabetología en Guadalajara, Jalisco, hay personas con diabetes a las que les resulta difícil moderar sus hábitos de consumo, de ahí que las consultas médicas se incrementan en esta época porque interrumpieron su dieta, la actividad física y en ciertos casos el tratamiento medicamentoso.  

Por eso, %u201Ces importante comer y beber con moderación; esto es, reducir la ingesta de hidratos de carbono (azúcares refinadas, jugos, refrescos y dulces) porque elevan los niveles de glucosa en la sangre, así como evitar las carnes rojas y los productos de origen animal, pues tienen un tipo de grasas llamadas saturadas que incrementan el colesterol%u201D. 

En ese sentido, dijo que utilizar un endulzante sin calorías en la preparación del ponche, medir las cantidades correctas de frutas, verduras y aderezos light para hacer una ensalada, o usar aceite de maíz, canola u olivo en la cocción de un rollo de pechuga de pavo, permitirán reducir los azúcaresde esos platillos para consumirlos sin preocupaciones. 

Si bien en el tratamiento de la diabetes el primer punto es una alimentación sana, el especialista comentó que no hay alimentos buenos ni malos, ya que el secreto está en saber regular horarios, frecuencia y porciones de las comidas, así como vigilar con un glucómetro sus niveles de azúcar en sangre para tomar decisiones más acertadas sobre su enfermedad. 

Sin embargo, el doctor Gilberto Mauricio Leguízamo reveló que un buen número de personas con diabetes no sabe cómo utilizar su glucómetro o lo calibran incorrectamente, por lo que un resultado poco preciso los llevaría a un tratamiento equivocado. Por ejemplo, %u201Cuna sobredosis de insulina puede disminuir peligrosamente el azúcar hasta causar confusión o pérdida del conocimiento y, si no se trata a tiempo, convulsiones, coma diabético e incluso la muerte%u201D.   

Afortunadamente en México, indicó, %u201Ccontamos con Contour TS, un nuevo glucómetro libre de calibración que ofrece una exactitud del 96%. Es un equipo pequeño, manejable y fácil de usar, que permite conocer en forma precisa los cambios en sus niveles de glucosa. Basta colocar en la tira reactiva una mínima gota de sangre para obtener lo resultados%u201D. 

El endocrinólogo destacó que el automonitoreo, considerado como la brújula del control de la diabetes, también permite al médico y a los familiares visualizar la respuesta del organismo al ejercicio, los medicamentos y al plan de alimentación. Su objetivo %u201Ces promover la autonomía y responsabilidad del paciente en todo momento y a cualquier hora del día%u201D. 

Cuatro propósitos para empezar bien el año

El doctor Gilberto Mauricio Leguízamo señaló que el último día del año es un buen pretexto para que el paciente que vive con diabetes haga una evaluación de cómo se ha portado y se fije propósitos para mejorar su salud, procurando cumplirlos en la medida de lo posible.  

1. Tomar los medicamentos orales recomendados. Como el tratamiento de la diabetes es individualizado, el médico recomendará la opción que más se ajuste a la necesidad del paciente.Por ejemplo, unos hipoglucemiantes aumentan la secreción de insulina; otros, disminuyen la resistencia del organismo a esta sustancia; unos más, interfieren en procesos del hígado y algunos como Glucobay retardan la absorción intestinal de los carbohidratos, lo que contribuye a regular el aumento de glucosa después de los alimentos. 

2. Automonitoreo constante. El especialista dijo que la cifra de glucosa recomendada antes de las comidas es de 70 a 125 mg/dl, y dos horas después del primer bocado deberá ser igual o cercana a 140 mg/dl. Sin embargo, para mantener la diabetes bajo control, reiteróel uso de glucómetros libres de calibración porque eliminan riesgos potenciales asociados a errores en la codificación manual.  

3. Comer los alimentos lentamente. Además de disfrutarlos, se puede influir para que la digestión de los hidratos de carbono sea adecuada. Esto permite que el efecto de los medicamentos o la insulina actúen antes de tener una elevación de la glucosa. Procure acompañar los platillos con ensalada o productos con fibra, y modere el consumo de líquidos. 

4. Hacer ejercicio. El ejercicio debe estar presente durante los doce meses del año. Para ello no se requiere acudir a modernas instalaciones; con el simple hecho de caminar diariamente durante 30 minutos a paso acelerado es suficiente para mantenerse en forma y contrarrestar el sedentarismo que tanto daño hace a la salud. 

Asimismo, aconsejó a los pacientes evitar la automedicación y acudir regularmente con su médico, ya que entre ambos podrán evaluar la respuesta al tratamiento y fijarse metas cada vez más estrictas y alcanzables, con el objetode mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. 

Si bien en Internet existen múltiples fuentes de información, muchas veces carecen del respaldo y seriedad que el tema de la diabetes exige. Por ello, Bayer Schering Pharma ha desarrollado un sitio en línea que ofrece mayor información y orientación a los pacientes: www.bayerdiabetes.com.mx. De igual manera, pone a su disposición la línea 01800-3352-6266. Ambos recursos gratuitos son del programa %u201CDame tu mano Juntos por una vida mejor%u201D. 

Finalmente el director del Instituto de Diabetología, Gilberto Mauricio Leguízamo, recordó que las épocas decembrinas son un buen momento para reflexionar sobre el cuidado de la diabetes e iniciar con un óptimo control de la misma, %u201Dyaque todos los pacientes pueden tener una vida plena y sin limitaciones%u201D.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button