Detodocorazon.mxNacionalNoticias

La escasa preparación y condición física propician riesgos en la salud.

En gran porcentaje, los mexicanos reducen su actividad deportiva y de entrenamiento a sábados o domingos, por lo cual 8 de cada 10 jóvenes y adultos son “deportistas de fin de semana”, condición que los hace más propensos a padecer lesiones por la escasa preparación física que tienen.
 
El doctor Adolfo Vázquez Mondragón, titular del Área de Ejercicio Físico y Salud de la División de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que este fenómeno se debe a que las personas no se ejercitan durante la semana laboral, argumentando falta de tiempo y dando mayor espacio al sedentarismo.
 
Dijo que en los fines de semana se suscita un “desborde” en los centros deportivos, albercas, canchas, parques y gimnasios, donde los atletas ocasionales someten su cuerpo a sobrecargas extenuantes en disciplinas como la natación, futbol, básquetbol, voleibol, tenis, bicicleta, entre otras, sin una condición física adecuada.
 
Esta acción desmedida, conlleva que muchos de ellos queden expuestos a sufrir daños musculares y articulares, ya sea contusiones, esguinces, distensiones, heridas, luxaciones y hasta fracturas que podrían llevar a la incapacidad. De hecho, seis de cada 10 atletas de esta clasificación, abandonan la actividad deportiva por sufrir alguna lesión.
 
El riesgo es muy grave en estas personas, porque sin ninguna preparación llegan a una cancha, pista u alberca a realizar ejercicio o competir, muchas veces para desestresarse. Sin embargo, las consecuencias pueden ser contraproducentes, ya que no sólo podrían lesionarse, sino incluso sufrir un infarto, advirtió Vázquez Mondragón.
 
El especialista del IMSS mencionó que en el deporte, por su naturaleza misma, las lesiones siempre están presentes, ya sea en el alto rendimiento o nivel amateur, pero sin duda son los “deportistas de fin de semana” los que tienen mayor riesgo, ya que sus músculos son débiles, tienen fibras con poca resistencia, además de falta de coordinación y flexibilidad.
 
Datos de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación “Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto, indican que la lesión de la rodilla ocupa el primer lugar en articulaciones afectadas por realizar ejercicio de forma inadecuada, seguida del tobillo, cadera, hombro y manos.
 
El doctor Adolfo Vázquez subrayó que el entrenamiento constante es la base para practicar cualquier actividad deportiva. De esta manera, el cuerpo está preparado para soportar grandes esfuerzos físicos y habrá menos posibilidades de daños a la salud.
 
“De ahí la importancia de las acciones que lleva a cabo el Seguro Social para promover el deporte entre la población general y contribuir de manera decidida en su práctica para disminuir el sedentarismo, prevenir enfermedades crónico degenerativas y crear una cultura física”, acotó.
 
El IMSS recomienda efectuar ejercicio con regularidad, de tres a cuatro veces por semana, de forma programada y con previa valoración médica. En caso de padecer alguna lesión durante la práctica, debe atenderse inmediatamente, pero no automedicarse; lo mejor es acudir con un especialista en medicina del deporte.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button