NacionalNoticias

El IMSS en su primer Encuentro Médico-Quirúrgico del año, beneficia a 400 pacientes indígenas de la Huasteca Veracruzana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través del Programa IMSS Oportunidades, cumple 13 años de acercar gratuitamente los servicios médicos de alta especialidad a la población de escasos recursos que viven en las zonas marginadas del país.
 
El objetivo desde su origen es claro: resolver las patologías quirúrgicas crónicas, a veces discapacitantes, que impiden a la población que no cuenta con los servicios de Seguridad Social, aspirar a mejores condiciones de vida.
 
Por ello, el programa IMSS Oportunidades creó los Encuentros Médico-Quirúrgicos (EMQ) para llevar gratuitamente los servicios de la alta especialidad médica a las zonas de difícil acceso. A la fecha se han realizado 233 Encuentros; se han valorando  más de 100 mil pacientes y se han practicado 25 mil procedimientos quirúrgicos en las especialidades de Traumatología y Ortopedia; Oftalmología; Ginecología y Oncología; Cirugía Pediátrica, y Cirugía Plástica y Reconstructiva.
 
Este 2009, IMSS Oportunidades inició sus actividades llevando éstos beneficios a la montañosa zona de la Huasteca veracruzana, en la localidad de Chicontepec de Tejeda, ahí se desarrolló el Primer Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología de este año.
 
Del 31 de enero al 6 de febrero, se practicaron exitosamente alrededor de 180 intervenciones quirúrgicas y se valoraron a más de 800 pacientes con alguna patología ocular.
 
El Hospital Rural de Chicontepec fue la sede de este encuentro Médico-Quirúrgico, donde confluyeron pacientes %u2013indígenas en su mayoría- con problemas de catarata, pterigión (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea), glaucoma (neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico), chalazión (quiste en el párpado causado por la inflamación de una glándula), dacrioestenosis (obstrucción del conducto lagrimal), estrabismo y tumores benignos.
 
La edad de la población atendida en esta región del norte de Veracruz oscila entre los 50 y 75 años de edad, a la mayoría se les realizó intervención quirúrgica de catarata y pterigión.
 
En esta misma entidad, el Programa IMSS Oportunidades también llevó a cabo la primera Jornada de Salud Bucal en la Unidad Médica Rural de Chijolar, municipio de Tantoyuca, mediante la cual se atendió gratuitamente a los miembros de 538 familias indígenas de 15 localidades rurales.
 
Cabe mencionar que actualmente el Programa IMSS-Oportunidades opera en 17 entidades de la República, pero gracias a la presupuestaria de mil 500 millones de pesos solicitados por el titular del Poder Ejecutivo Federal y autorizados por la Cámara de Diputados, su cobertura se ampliará este año a los estados de México y Guerrero para beneficio de la población que vive en condiciones de extrema pobreza.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button