Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Pacientes diabéticos no deben consumir alcohol en temporada navideña

La diabetes triplica el riesgo de infarto y de enfermedad cerebrovascular
 
Durante la temporada navideña es importante que los pacientes diabéticos tengan un óptimo cuidado de su salud, debido a que los excesos generan complicaciones que pueden ocasionar la muerte, por el inadecuado control metabólico de la enfermedad, informó Olimpia Arellano Campos, Investigadora Adscrita al Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CDoctor Salvador  Zubirán%u201D.
 
La principal característica de este padecimiento es el elevado nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) o muy bajo (hipoglucemia), ambas condiciones afectan la salud. La diabetes triplica el riesgo de infarto y de enfermedad cerebrovascular, además es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera y amputaciones no traumáticas.
 
Según la especialista, durante la temporada decembrina la dieta de estos pacientes está llena de excesos, incluso en el consumo de alcohol, el cual les puede provocar periodos de hiperglucemia. Sin embargo, no sólo estos pacientes se encuentran en riesgo, en invierno  es cuando se eleva la hospitalización por todas las enfermedades crónicas, incluso,  hay mayor mortalidad en el grupo de personas de la tercera edad, afirmó.
 
La alimentación de los enfermos de diabetes es distinta a la de una persona sana, sobre todo en cuanto a carbohidratos simples como azúcares, mieles y helados, por ello deben reducir el consumo de arroz, frutas, colaciones, ponche y ensalada de manzana.
 
Olimpia Arellano informó que este sector de la población puede degustar platillos típicos de la cena de navidad como bacalao, romeritos, media taza de pasta y ensalada rusa en pequeñas porciones y principalmente no brindar con alcohol para evitar pancreatitis o coma diabético por hiperglucemia.
 
Finalmente, recomendó comer de todo en pequeñas cantidades, monitorear los niveles de glucosa principalmente al amanecer y en algunos casos después de las comidas, hacer ejercicio ya que la mitad del tratamiento de este tipo de pacientes es la dieta y la otra es el ejercicio  físico.
 
Y es que en la temporada decembrina, la mayoría de los pacientes no hacen ejercicio y comen de más, sin embargo esta combinación les puede traer serias consecuencias, por lo que deben caminar o trotar por lo menos media hora diaria.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button