Inicio / Noticias / México crea la red más grande del mundo para prevenir y controlar las adicciones

México crea la red más grande del mundo para prevenir y controlar las adicciones

México crea la red más grande del mundo para prevenir y tratar el problema de las adicciones, con la creación de 310 Unidades de Especialidad Médica (UNEMES) que se suman a los 110 Centros de Integración Juvenil para la atención de este problema, con lo cual la Secretaría de Salud avanza en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
 
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la UNEME en Adicciones de Chetumal, Quintana Roo, en donde destacó la necesidad de contar con estos centros especializados, ante la mayor exposición de los jóvenes de 12 a 17 años a las drogas ilegales, con su consecuente incremento en el consumo ocasional y adictivo.
 
Añadió que los jóvenes que fuman desde edades tempranas tienen 13 veces más riesgo de consumir mariguana o cocaína, de ahí la importancia de evitar que se inicien en el tabaco.
 
El Secretario de Salud también se pronunció a favor de controlar la venta y el consumo permisivo de alcohol que se da en la actualidad, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Educación realizada en casi 80 mil escolares del país, 24% de los jóvenes de secundaria consumieron hasta cinco copas en alguna ocasión y 6.7% de los de primaria también lo ingirieron, debido a la actitud permisiva de los familiares, e incluso de los padres de familia.
 
De no poner un freno a esta situación, advirtió, el problema de las adicciones se incrementará, con el consecuente deterioro de la perspectiva de vida de los jóvenes mexicanos.
 
La construcción de las UNEMES en Adicciones, resaltó Córdova Villalobos, forman parte de la estrategia del Gobierno Federal, en coordinación con los estados, para luchar contra la oferta de drogas.
 
En este problema añejo e histórico que no se había enfrentado frontalmente, también se han desmembrado una gran cantidad de bandas en el país, porque %u201Cno podemos convivir con los maleantes que echan a perder a la juventud, llevándolos por el camino de las drogas%u201D, acotó.
 
Por otra parte, al referirse a la Unidad de Especialidad Médica en Salud Mental (UNEME-CISAME), que también inauguró, el Secretario de Salud señaló que los enfermos mentales son uno de los grupos de población más discriminado, a pesar de que la mayoría de esos padecimientos son curables o controlables.
 
Puntualizó que las clínicas de especialidad médica en salud mental no sólo ofrecen atención a quien tiene un padecimiento de este tipo, sino también busca prevenir su desarrollo, para lo cual el equipo de trabajo de estos centros acude a instituciones educativas para detectar a los niños o jóvenes que están en riesgo de padecer trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, depresión y suicidio.
 
Estos centros también representan una necesidad de apoyo para la población en general, ya que uno de cada tres mexicanos ha tenido por lo menos un cuadro depresivo durante su vida, concluyó.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *