Noticias

Firman postura para fortalecer los sistemas de emergencia en México

En el marco del 33° Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación, llevado a cabo este fin de semana en Guadalajara, Jalisco, del 17 al 19 de marzo, representantes de los sistemas de emergencias de las Secretarías de Salud de diferentes estados de la república, firmaron la Postura del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), con el objetivo de impulsar su profesionalización en México y asegurar una atención de calidad para los pacientes.

La medicina de urgencias está enfocada en el manejo y atención de padecimientos donde se comprometa algún órgano o sistema del cuerpo que pongan en peligro la vida. De acuerdo con el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola,si bien esta práctica ha avanzado en los últimos años, puede mejorar significativamente en sus protocolos de acción, capacitación, equipamiento e infraestructura dentro de las instituciones de salud.”

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tan sólo en el 2021, se registraron más de 1 millón 600 mil llamadas de emergencia al Número Único 911, por alguna situación médica.

Ante este panorama, el Dr. Sánchez Arreola, resaltó que la firma de la Postura de los SAMU, es uno de los logros más importantes del congreso de este fin de semana.  “Estamos convencidos de que, a través de la colaboración entre instituciones del sector público, privado y sociedades médicas, es posible mejorar el sistema de emergencias y homologar una atención de calidad para las personas.

Te puede interesar…

El Sistema de Atención Medicina de Urgencia es un modelo de atención que se utiliza a nivel nacional para reaccionar a este tipo de situaciones. A través de la firma de una postura única, se buscan diferentes beneficios para su práctica como el fortalecimiento del equipamiento de ambulancias, capacitación del personal de salud y una profesionalización que se vea traducida en una atención prehospitalaria eficiente y de alto nivel.

Después de una pandemia, donde, en su momento más crítico, la medicina de urgencias fue el primer escudo de la salud de la población mexicana, estamos emocionados de poder reunirnos de nuevo, celebrar la vida y seguir trabajando para profesionalizar esta práctica. Para la SMME, seguir promoviendo la capacitación del personal médico y equipamiento de nuestro sector salud es responsabilidad de todos y persigue el objetivo único de salvar vidas,” afirmó el presidente de la sociedad médica. 

Por ello, este año el 33° Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación, regresó después de dos años de pandemia, con más mil 300 asistentes; entre médicos, residentes, enfermeras, personal prehospitalario y urgenciólogos pediatras; realizando más de 200 sesiones y talleres presentados por los principales líderes de la medicina de urgencias en nuestro país y especialistas internacionales.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button