Noticias

Fisioterapia, una antigua disciplina

La fisioterapia no es una disciplina nueva. Los primeros datos que tenemos sobre ella es que civilizaciones antiguas como los egipcios, griegos y romanos practicaban masajes que actualmente son utilizados en la fisioterapia. Posteriormente, en el siglo XIX surge en Inglaterra el campo de la fisioterapia.

Durante la segunda guerra mundial, la fisioterapia tuvo un auge impresionante debido a la gran cantidad de soldados heridos en batalla. Los cuales requerían la ayuda de fisioterapeutas para recuperarse de sus lesiones.

En Estados Unidos fue de gran ayuda en los años 1950 y 1951, ya que se atendió una epidemia de poliomielitis, una parálisis hoy en día prevenible con una vacuna.

En México, el 5 de julio de 1955 se fundó la Asociación Mexicana de la Terapia Física y Rehabilitación en la Ciudad de México, con el fin de tratar este tipo de padecimientos. Hoy en día se le conoce como la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.

Y para conmemorar esto, cada 5 de julio se celebra en el país el Día Nacional del Fisioterapeuta.

Te puede interesar…

Por otra parte, el primer programa de terapia física en México se introdujo en el Hospital Federico Gómez en 1943. Donde ofrecían un curso de 3 a 6 meses para el cuidado básico en rehabilitación para el tratamiento y prevención de lesiones, contracturas y otras dolencias.

Debido a esto, surgió la necesidad de utilizar personal más preparado para tratar discapacidades, por lo que se incrementó la capacitación a un año. Para 1966 aumentaron las escuelas anexas a los hospitales con el motivo de cubrir la demanda.

Aunque el 5 de julio celebramos el día del fisioterapeuta en México, internacionalmente se celebra esta profesión el 8 de septiembre, en el Día Mundial de la Fisioterapia.

Ese día se conmemora mundialmente la creación de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT).

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button