Noticias

Seis cada 10 niños no cuentan con servicios de salud: CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, dio a conocer que seis de cada diez niñas y niños entre los cinco y los 14 años que viven en la ciudad de México no cuentan con ningún servicio de atención médica, por lo que sus madres y padres, a veces sin muchos recursos, deben de costear los gastos de salud.
 
%u201CUno de los temas que más nos preocupan es lo que sucede con la población infantil en el rubro de la salud, y es que el sistema de salud del Distrito Federal es insuficiente para tutelarles este derecho, pues de la población entre los 5 y 14 años sólo 42% es derecho-habiente%u201D, resaltó.
 
Lo anterior lo expresó en la presentación de materiales didácticos del proyecto “Derechos y Compromisos: Campaña para promover los derechos humanos y la responsabilidad por la comunidad en la niñez del DF” del Movimiento Pro-Vecino, A.C., el cual es financiado por la CDHDF y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa de Coinversión Social 2008.
 
El Ombudsman capitalino recordó que en escenarios de crisis económicas siempre se prefiere gastar menos en medicinas, por lo que señaló la urgencia de generar políticas sociales para atender a las y los infantes en mayor situación de riesgo.
 
Declaró también que el sistema educativo dirigido a la niñez presenta situaciones de debilidad, siendo el Distrito Federal la octava entidad del país en atención a la educación preescolar, ya que 58% de las niñas y niños menores de tres años no cuentan con acceso a este nivel educativo.
 
%u201CEl Distrito Federal a pesar de ser la capital de la República, a pesar de que los servicios educativos todavía son federales, es la octava entidad en atención a este grupo de población%u201D, subrayó.
 
Álvarez Icaza Longoria agregó que del total de infantes inscritos en nivel primaria se corre el riesgo de que cerca de 17% de ellos no termine el ciclo escolar por factores de pobreza, violencia y discriminación. %u201CHablamos de que casi uno de cada cinco en la ciudad puede no terminar la primaria%u201D, resaltó.
 
Por lo que respecta a nivel secundaria, aseveró que existen escenarios donde la deserción llega hasta el 65% en algunos lugares pobres de la ciudad. %u201CLas y los muchachos dejan de estudiar para incorporarse al gasto familiar%u201D, apuntó.
 
En cuanto a la violencia hacia niñas y niños, indicó que un reporte de Locatel en 2006 reveló que 657 llamaron a este servicio para denunciar situaciones de maltrato y abuso, de los cuales, 53% eran niñas y 47% niños. %u201CAhí también se reproducen los estereotipos de género y el machismo se ensaña con las niñas, a quienes les va peor%u201D, sentenció.
 
También comentó que de acuerdo con un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2002 había cerca de 15 mil niños y niñas viviendo en explotación laboral con jornadas laborales de más de 48 horas.
 
 Ante este contexto, el Presidente de la CDHDF señaló la importancia de que de los distintos espacios sociales, como la organización Movimiento Pro-Vecino, A.C., se construyan pautas de respeto a los derechos humanos de la niñez, y eso se traslade no sólo en políticas públicas, sino en acciones de corresponsabilidad desde lo público y lo privado.
 
Indicó que en este entendimiento de lo público y lo privado los proyectos en los que trabaja el Movimiento Pro-Vecino enfocados a tutelar los derechos de las personas son excelentes iniciativas, ya que generan fenómenos de construcción de cultura democrática.
 
Aseguró que el proyecto “Derechos y Compromisos: Campaña para promover los derechos humanos y la responsabilidad por la comunidad en la niñez del DF” es uno de los ejes en los que ha insistido la CDHDF, pues con frecuencia se inculca a la niñez las obligaciones, cuando se debe partir de los compromisos.
 
%u201CHoy por hoy lo que queremos es la construcción de la cultura ética, de la corresponsabilidad a través de los compromisos, y entender a las niñas y a los niños como sujetos de derechos%u201D, declaró.
 
Emilio Álvarez Icaza Longoria pidió comprender que la niñez hoy es el presente y no el futuro del país. %u201CSe les piensa como el futuro maravilloso, pero por qué el mañana será diferente si hoy no es así. Si nuestros niños y niños tienen pautas y compromisos democráticos, pautas y compromisos del respeto a los derechos humanos, podremos aspirar a que el mañana sea diferente%u201D, finalizó.
 
Por su parte, de acuerdo con la Fundadora de Movimiento Pro-Vecino, A.C., Laura Elena Herrejón, los materiales del proyecto financiado por la CDHDF e INDESOL, %u201CDerechos y compromisos. Campaña para promover los derechos humanos y la responsabilidad por la comunidad en la niñez del Distrito Federal, a través de la cultura del Buen Vecino%u201D se basa en la difusión de valores de la convivencia como la tolerancia, el respeto, la cooperación, la solidaridad y la participación.
 
Advirtió que padres, madres y maestros deben atender y tomar en cuenta las preocupaciones, intere­ses y propuestas de las niñas y los niños en pro del mejoramiento de su comunidad, fomentando en ellos una Cultura del Buen Vecino y el respeto a los Derechos Humanos.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button