NacionalNoticias

A diario IMSS realiza más de mil 800 estudios de tomografía

De enero a octubre se han efectuado más de 392 mil de estos estudios, que permiten brindar un diagnóstico preciso de enfermedades. 
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza cada día, en promedio, mil 870 estudios de Tomografía Axial Computada (TAC) en hospitales de segundo y tercer nivel; esto significa que se han efectuado más de 392 mil de enero a octubre del presente año en beneficio de los derechohabientes, al brindarles un diagnóstico preciso de su padecimiento.
 
En la actualidad el Seguro Social cuenta con más de 70 tomógrafos, que lo colocan como la institución con el mayor equipamiento de este tipo en América Latina, señaló el doctor Hugo Alejandro Arreaga Caraza, jefe del Servicio de Imagenología del Hospital General Regional (HGR) No. 2 del Instituto.
 
Indicó que se proyecta que para 2009, de acuerdo a las licitaciones que se realicen, se sumarán más de estos aparatos de alta tecnología a diversos hospitales del IMSS en el país.
 
Puntualizó que a través de la tomografía se puede conocer, en cuestión de minutos, la presencia de anomalías en cualquier parte del cuerpo; los análisis más recurrentes son los de cráneo, abdomen, tórax y cuello.
 
Explicó que la TAC es un método de diagnóstico que tiene como base los Rayos X, con la particularidad de que las imágenes de huesos, órganos o arterias adquieren una forma tridimensional, gracias a la reconstrucción detallada que realiza la computadora.
 
“Podemos hacer dictámenes de tal fineza y certeza, que actualmente no hay estructura en el cuerpo humano que no podamos ver a través de este procedimiento, sumado al hecho de que nos permite manipular las imágenes a través de la computadora y visualizar partes muy detalladas o grandes porciones de la anatomía humana hasta encontrar el problema de fondo”, enfatizó.
 
El especialista comentó que el TAC es igual de útil para la evaluación de fracturas o degeneración de huesos, que para localizar la presencia de tumores, derrames cerebrales, lesiones en corazón, hígado, páncreas, etcétera; todo esto permite que los médicos y cirujanos tomen la mejor decisión para brindar tratamiento y/o intervenciones quirúrgicas.
 
Indicó que el HGR No. 2 de Villa Coapa, además de dar este beneficio a sus derechohabientes, apoya a cuatro hospitales más, incluido el HGR No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, por lo que cada mes efectúan entre 600 y 700 tomografías. Dijo que en un hospital privado el costo de estos exámenes oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil pesos.
 
La doctora Amalia García Zurita, jefa del Servicio de Imagenología del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Seguro Social, destacó que en este tipo de nosocomios los estudios de TAC toman especial relevancia al presentarse personas con serias lesiones, causadas principalmente por accidentes de tránsito, en el trabajo o en el hogar, y que en cuestión de minutos pueden ser mortales sin el examen oportuno.
 
Aseguró que dicho centro de salud incorporó esta tecnología hace 20 años, misma que ha ido actualizándose en forma constante; “ahora podemos lograr que un paciente, a 15 minutos de haber llegado a Urgencias, se le haga una tomografía e ingrese al quirófano para que sea operado. Al mes, aquí se realizan hasta 900”.
 
“El Instituto está trabajando para que esta técnica llegue a más lugares; esto habla del serio compromiso que tiene el IMSS con sus derechohabientes: ofrecer este tipo de diagnósticos de gran precisión y así poder tratarlos con certeza”, finalizó el doctor Arreaga Caraza.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button