Noticias

Dos genes que protegen contra el cáncer retardarían el envejecimiento

México D. F.- Científicos españoles descubrieron que dos genes que juegan un papel de protección contra el cáncer también retrasan el envejecimiento. Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO) y director de la investigación, explicó que la vinculación entre el cáncer y el envejecimiento es comprensible si se toma en cuenta que ambos procesos están relacionados con la acumulación de daños celulares.


 


El especialista informó que el incremento en los niveles de la proteína supresora de tumores p53 (Trp53) y en uno de sus reguladores (ARF), además de retrasar el cáncer, retarda el envejecimiento, según se comprobó en experimentos con ratones genéticamente modificados.


 


Serrano recordó que ya se conocía la relación de ambas proteínas con la detección y eliminación de daños celulares, sin embargo, ahora se ha comprobado que el aumento de la actividad de los genes proporciona un %u201Crobusto%u201D efecto antioxidante que no se limita a la sola protección contra el cáncer.


 


%u201CEl cáncer se produce por la acumulación de daños genéticos que resultan en un crecimiento celular aberrante, mientras que la edad también se produce por la acumulación de daños genéticos y de otros que resultan en una falta de funcionalidad%u201D, apuntó. Por lo tanto, %u201Clos mismos genes que nos protegen del cáncer, también garantizan una mayor esperanza de vida%u201D.


 


El gen Trp53 regula la producción de una proteína que puede activar el envejecimiento o la apoptosis (muerte celular programada) de una célula cuyo ADN ha sufrido lesiones graves.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button