Una nueva era de medicamentos fortalece el aparato inmunológico

Dijo que la tasa de mortalidad de infecciones respiratorias agudas en los últimos 5 años disminuyó 20 por ciento

Las infecciones respiratorias están entre las cinco principales causas de muerte

En los infantes ocupan el sexto lugar como causa de fallecimiento 
 
Una nueva era de medicamentos denominados inmunoestimulantes que fortalecen el aparato inmunológico ayudarán a los pacientes que sufren de procesos infecciosos respiratorios recurrentes, informó el doctor Gustavo Acosta Altamirano, medico inmunólogo y director de la Clínica de Inmunodiagnóstico.
 
El especialista explicó que los inmunoestimulantes como Pidotimod (Adimod), atenúan la respuesta alérgica de enfermos de asma o rinitis alérgica restableciendo la función inmunológica y prolongando los periodos de bienestar sin crisis, además son de fácil administración por vía oral, incluso en fase aguda.
 
Refirió que los inmunoestimulantes son coadyuvantes del tratamiento médico y tienen un mecanismo que permite tener acción con cualquier tipo de medicamentos incluidos los antibióticos, antiinflamatorios o vitaminas   dentro de la fase aguda ayudando con ello a tener una mejor respuesta inmunologica frente a cualquier enfermedad.
 
Esto quiere decir que nos va ayudar a mejorar la respuesta inmunológica y por consiguiente a reducir significativamente los periodos de la enfermedad o bien prevenir la reincidencias  de padecimientos respiratorios a lo largo del año, dijo.
 
A su vez, Alfredo Morayta Ramírez, médico pediatra infectólogo, explicó que en los niños la falta de lactancia, el ingreso temprano a guarderías, las alergias, la exposición a humo de tabaco o contaminación así como uso inadecuado de antimicrobianos puede provocar alteración en el sistema inmune y, por consecuencia, enfermedades recurrentes.
 
Añadió que la mayoría de niños nace con un sistema inmune anatómico integral en cantidad, pero sin una calidad adecuada, sin embargo, este sistema inmune se considera inexperto porque no ha tenido contacto con enfermedades infecciosas.
 
El ser humano tiene diferentes mecanismos de defensa: las barreras naturales como serían la piel, mucosas, secreciones de la piel, saliva. Cuando estas barreras se sobrepasan se activa la respuesta inmune natural, en la cual participan una gran variabilidad de células que habitualmente actúan para impedir el desarrollo de la enfermedad.  
 
Ésta  dependerá su respuesta de varios factores: edad, agente agresor, ambiente, entre otros y al mismo tiempo se estimula el sistema inmune especifico, que es el que crea mecanismos específicos para controlar la infección como serían los llamados anticuerpos, es de esta manera que el organismo se protege contra las agresiones de los diferentes agentes del exterior, agregó.
 
FUNCIONES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO 
 
Una de las funciones del sistema inmunológico es mantener los microorganismos infecciosos, como lo son las bacterias, virus y hongos,  una vez que han penetrado destruirlos para que no se desarrolle la enfermedad.
 
Cuando estos mecanismo de defensa se alteran, en cualquiera de sus fases, ya sea en forma cualitativa o cuantitativa se desarrolla la enfermedad .
 
No hay que dejar de mencionar que existen factores como la malnutrición, la falta de reposo, la contaminación ambiental, la emisión de gases tóxicos, la presencia de alergenos,  entre otras muchas causas que provocan que el sistema inmune no responda de una manera adecuada.
 
El doctor Morayta Ramírez, quien también es miembro de la Sociedad de Infectología Pediátrica, señaló que las IRA representan un grave problema de salud en México, por ello urge establecer políticas viables de medicina preventiva para reducir la mortalidad de estos pacientes.
 
Abundó que se considera normal que un niño tenga de 4 a 10 infecciones respiratorias al año, en la ciudad de México, en los lactantes de menos de 1 año son virales y van a tener variación estacional.
 
En niños menores de 3 años predomina en el sexo masculino y la incidencia disminuye conforme se incrementa le edad. En diversos estudios se ha mostrando la siguiente incidencia por edades: en menores de 1 año una incidencia anual de 6.1 eventos, en mayores de 1 año a 2 años 5.7 eventos,   3 a 4 años  4.7 eventos, mismos que irán disminuyendo conforme avance la edad.
 
Finalmente, dijo que en el 80 % de las infecciones no se requieren antibióticos por lo que se recomienda a la población evitar la automedicación.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mañana inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en 5 alcaldías de la CDMX

DiariodelaCiudad.mx.- Como parte de la Fase 7 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *