AvancesDetodocorazon.mxNeuro.mxNoticiasNutritiva.mxSanamente.mx

En México se trabaja en la consolidación de un modelo de atención ambulatoria único en América Latina

Para el sistema de salud mexicano, la salud mental es una prioridad que merece la mayor atención y asignación de recursos, ante el creciente número de enfermedades de este tipo y de que cualquier persona puede tener un problema y requerir tratamiento especializado, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al encabezar la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, en Piedras Negras, Coahuila.


Durante la conmemoración, en el marco de la clausura de la V Reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Córdova Villalobos dio a conocer que en México, la prevalencia de los trastornos mentales es de entre 28.7 y 33%, seis de cada 20 mexicanos presentan problemas psiquiátricos al menos una vez en la vida y tres de cada 20 lo desarrolló en los últimos 12 meses, sobre todo fobias, alteraciones de conducta, dependencia al alcohol y depresión, que requieren atención ambulatoria.


Puntualizó que más de 90% de la población mundial no recibe atención por algún problema mental, debido al rechazo, falta de servicios y de recursos económicos. La situación se agrava porque del 2.5% de las personas que solicita tratamiento, sólo la mitad lo recibe de manera adecuada, aun cuando se cuenta con especialistas calificados, debido a que la mayor parte de la población no acude, no se da cuenta o no quiere saber de su problema.


Refirió que la mayoría de las enfermedades mentales se pueden controlar con medicamentos y terapias psicológicas y psiquiátricas, sin embargo, un porcentaje mínimo solicita atención, debido a la negación de quien la padece y el rechazo de la sociedad.


Debido a ello y como parte de la celebración del Día Mundial, dio a conocer que se llevarán a cabo actividades académicas como la que se realizará el próximo 13 de octubre en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” y en el Instituto Nacional de Psiquiatría, dirigidas a médicos generales y especialistas.


Córdova Villalobos explicó que el lema de este año “convirtiendo la salud mental en una prioridad global, mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana”, tiene la intención de promover el aumento de recursos para la atención de las enfermedades, la revisión y posible cambio de algunos de los sistemas sanitarios en varios países y sobrepasar las barreras para mejorar los servicios en países con ingresos bajos.


El Secretario de Salud detalló que en México se trabaja en la consolidación de un modelo de atención ambulatoria único en América Latina, que opera en unidades médicas, las cuales forman parte de la Red Nacional Psiquiátrica de Salud Mental.


La red incluye la creación de 50 Unidades de Especialidades Médicas en Salud Mental (UNEMES), también llamadas Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), cuyo diseño pretende dar respuesta a la necesidad de mejorar la demanda de atención regional, acercar este tipo de servicios médicos a la población y reducir los costos de operación hospitalaria.
Con estos centros se unifican los modelos de tratamiento y se mantienen los programas educativos y de prevención, además son un filtro para la atención de primer contacto, al contar con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos, que trabajan con guías clínicas elaboradas y supervisadas por un grupo de expertos de instituciones de alto nivel, como el Instituto Nacional de Psiquiatría.


Asimismo, se realizarán estudios multicéntricos en salud mental, que contribuyan a mejorar la atención psiquiátrica, fortalecer la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, pública o privada, la capacidad local y favorecer la oportunidad de atención médica integral en sitios adecuados y seguros, según el problema del paciente.


Adelantó que en Piedras Negras, Coahuila se construirá una UNEME-CISAME en Salud Mental, así como una Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicaspara luchar contra la obesidad, diabetes e hipertensión.


Finalmente, señaló que con estos avances en la oferta de servicios médicos, la modernización del tratamiento que evita que las personas sean abandonadas y recluidas en nosocomios, se reintegra al paciente a la familia y se cambia su futuro.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button