Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Óptima calidad de salud vive paciente transplantado de corazón hace 15 años

Hoy, está integrado a la sociedad: trabaja, casado y padre de 2 hijos.
 
Jesús es una más de las valiosas proezas que en materia de salud efectúan cada día los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a un exitoso trasplante de corazón practicado hace 15 años en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza luego de ser diagnosticado con un problema cardíaco terminal. Hoy con 32 años, tiene una mejor calidad de vida, una familia y dos hijos, ambos sanos sin complicación o padecimiento cardíaco alguno.
 
El joven derechohabiente fue uno de los primeros en ser trasplantado en el IMSS con inmejorables resultados, informó el doctor Raúl Verdín Vázquez, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Torácica del Hospital de Especialidades del CMN La Raza.
 
De 1993 a la fecha, en el CMN La Raza se han realizado 35 trasplantes de corazón de alto nivel de efectividad, con más del 90 por ciento de sobrevida en un año y 85 por ciento de resultados positivos en los siguientes 5.
 
El doctor Verdín encabezó en el que entonces al equipo de 35 especialistas que atendió a Chuy, como cariñosamente lo llama; organizó el procedimiento y fue quien llevó a cabo la operación.
 
El proceso al que fue sometido, sustitución total del corazón, llevó más de ocho horas de cirugía.
 
Jesús, entonces de 17 años, había sido operado en tres ocasiones para detener el crecimiento y deterioro del corazón, que le provocaba insuficiencia cardíaca debido a la afección inter ventricular que padecía.
Estuvo en lista de espera durante un año, tiempo en el que se le practicaron estudios y evaluaciones, a fin de garantizar la efectividad de la cirugía. Por la gravedad de su caso, Jesús pasaba un mes en el hospital y otro en casa, hasta que finalmente recibió la noticia de que el corazón que necesitaba estaba listo.
 
Gracias a la donación de una niña de 11 años de edad que tuvo muerte cerebral, Jesús Valle logró superar las dificultades. Actualmente es el paciente con más tiempo de sobrevida, entre las personas que han sido trasplantadas de corazón en las instituciones públicas de salud del país.
 
Casos como el de Jesús Valle son considerados críticos, explicó el doctor Verdín, porque demandan cuidados específicos antes y después del trasplante, como reposo relativo, estar en cama, no hacer ejercicio, ni caminar o subir escaleras.
 
También deben seguir un régimen especial de alimentos, sobre todo restricción en la ingesta de líquidos y de sal, porque al aumentar el volumen de éstos en la sangre, se ocasiona más esfuerzo y degenera en insuficiencia cardíaca.
 
Después de su exitosa operación y de continuar en vigilancia médica, Jesús se reintegró a sus estudios de bachillerato y cursó la carrera de laboratorista químico, aunque no la ejerce por los riesgos que implica para el trasplante.
 
El IMSS es parte de la vida de Jesús, pues además de que en esta institución le devolvieron la salud, que lo mantiene con óptima calidad de vida, actualmente trabaja en la farmacia del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button