AvancesNacionalNoticias

Avanza el plan gerontológico del IMSS

En los primeros meses de 2009, se lanzará el programa piloto de teleasistencia, para brindar ayuda ante emergencias como caídas y fracturas.
 
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una de cada cuatro consultas se brinda a los adultos mayores; actualmente se atiende de forma preventiva y médica a cerca de 3 y medio millones de estos pacientes, cifra que aumentará considerablemente en los próximos años hasta llegar al 2050 cuando, se estima, el 25 por ciento de la población mexicana tenga 60 años o más.
 
Es por ello que el Seguro Social continúa la aplicación del Plan Gerontológico Institucional 2006-2025, con servicios integrales de salud, prevención y rehabilitación para fortalecer la atención médica de las personas mayores mediante la interacción de servicios geriátricos y gerontológicos para un envejecimiento saludable.
 
El doctor Rafael Camacho Solís, titular de la División de Bienestar Social en la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS, señaló que el Plan se aborda en tres vertientes: “Envejecimiento saludable”, cuya competencia es del área médica, “Envejecimiento activo”, que se desarrolla en los Centros de Seguridad Social (CSS) y Unidades Deportivas, así como “Envejecimiento en casa”, cuyos proyectos y programas piloto comenzarán a fin del presente año.
 
Destacó que en el país la población estimada, con más de 60 años de edad, es de ocho millones, en su mayoría aquejados por enfermedades crónicas; “por ejemplo, uno de cada dos es hipertenso, y uno de cada tres sufre de diabetes”; es por ello que dentro del plan de “Envejecimiento saludable”, el Instituto ha capacitado a más de 4 mil 500 médicos familiares en la atención especializada para este sector.
 
En la segunda parte del Plan Gerontológico Institucional, dijo, el objetivo es que el adulto llegue a la vejez con el mayor grado posible de salud o con sus enfermedades lo más controladas posible; esto se logra en buena medida cuando ellos acuden a alguno de los 115 CSS, 12 Unidades Deportivas y tres Centros de Artesanía en la República Mexicana.
 
El doctor Camacho Solís refirió que la práctica cotidiana de ejercicio ayuda a mantener fuertes el corazón y los pulmones, a que los músculos sean flexibles para conservar un buen equilibrio, a fin de evitar caídas y fracturas, situación frecuente en el adulto mayor.
 
“También trabajamos para cuidar que estos pacientes conserven su funcionamiento mental, a través de ejercicios de memoria reciente, de cálculo, de comunicación, para la fluidez en las conversaciones; integrarlos con los avances tecnológicos, porque frecuentemente no utilizan los cajeros automáticos o el horno de microondas porque la tecnología les da miedo”, enfatizó.
 
Además, en los CSS se planea integrar un nuevo curso, el de Cuidadores del Adulto Mayor; podrá ser no formal, es decir, una persona que reciba la capacitación necesaria para atender las necesidades y enfermedades de su familiar, y el formal, quienes tomarán las clases con el objetivo de trabajar como cuidadores, avalados por un certificado de competencia laboral.
 
El tercer componente, “Envejecimiento en casa”, tiene como fin que la persona sea lo más independiente posible; contó que se llevará a cabo un programa piloto a principios del próximo año en la Delegación Norte del Distrito Federal que, bajo el nombre de Tele-Asistencia y Tele-Ayuda (TATA), beneficiará a las personas mayores de 75 años que viven solas o que pasan la mayor parte del día sin algún cuidador.
 
Explicó que, en caso de sufrir algún accidente, como resbalarse en el baño y fracturarse la cadera, a través de una pulsera podrá hacer contacto con un Centro de Atención, el cual contará con información crucial como su expediente clínico, teléfonos de familiares y de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) más cercanas, en caso de que requiera atención médica.
 
“La idea de este piloto es poder incorporar a alrededor de 150 adultos mayores cada mes hasta cubrir una cuota de seis mil en un primer módulo; con base en esta experiencia se podrá valorar qué tan conveniente es generalizarla a las otras Delegaciones del IMSS en el país y que sea un programa a nivel nacional”, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button