Programa de becas de inicio a la investigación para estudiantes de carreras afines a medicina

Se trabaja en la construcción de un sistema único de salud


Con el fin de estimular la investigación para la salud con orientación científica, creativa y multidisciplinaria en jóvenes que comienzan su desarrollo profesional, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) convoca al Programa de Becas de Inicio a la Investigación (Probel), que tiene, entre otros beneficios un apoyo económico mensual.


La creación de estas Becas tiene entre sus propósitos, contribuir a la formación de profesionales de la investigación, impulsar el conocimiento científico en el área de la salud y promover vínculos entre jóvenes estudiantes e investigadores.


Los jóvenes interesados pueden tramitar su solicitud a través de los directores de investigación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia. despues de estar aprobados por el tutor, deberán entregar el expediente a la dirección de investigación correspondiente, antes del 22 de agosto de 2008.


Una vez que la dirección de investigación respectiva haya verificado el cumplimiento de los requisitos señalados en la convocatoria, se entregarán los expedientes a la CCINSHAE, antes del 29 de agosto de 2008.


La lista de los alumnos aceptados en el Programa se publicará a partir del 12 de septiembre de 2008 en la página web de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
www.ccinshae.salud.gob.mx


Los requisitos son: cada tutor, en participación con el alumno, deberá integrar el expediente. La portada deberá contener los datos señalados en la hoja de identificación del alumno, misma que se podrá obtener en los archivos anexos que aparecen en la Convocatoria. 
 
El expediente deberá entregarse engargolado, con separadores en cada inciso con los siguientes documentos: solicitud del alumno dirigida al Titular de la CCINSHAE, doctor Julio Sotelo Morales, con atención al Director General de Políticas de Investigación en Salud, doctor Adolfo Martínez Palomo, explicando los motivos por los que se desea ingresar al Programa.


Ser alumno regular y de tiempo exclusivo de los dos últimos años de licenciatura (no incluye servicio social) de carreras afines al área de la salud, como Medicina, Química, Biología, Odontología, Psicología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Bioquímica, Químico Farmacobiólogo, Nutrición y Enfermería.


También, constancia de calificaciones con promedio general igual o mayor a ocho (8); carta de aceptación del tutor; protocolo impreso de la investigación a desarrollar, que deberá especificar las actividades del alumno. En caso de ser requerida, se deberá entregar copia de autorización de los comités de ética e investigación y, en su caso, del de bioseguridad.


Constancia vigente del Tutor como miembro del SNI a partir del nivel 1 y constancia del Sistema Institucional de Investigadores a jóvenes estudiantes de profesiones relacionadas con la salud al Programa “Becas de Inicio a la Investigación”.


El Programa otorgará apoyo económico durante seis meses renovables para desarrollar proyectos específicos de investigación en los Institutos Nacionales de Salud o en los Hospitales Federales de Referencia.


Tanto la convocatoria y el formato a llenar, pueden ser obtenidos a través de la página web de la Comisión. Para mayores informes comunicarse con el doctor Rodolfo Cano Jiménez, Director de Investigación en Salud, al teléfono 51350701.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *