Inicio / Noticias / Intensifican acciones sanitarias por desbordamiento del Río Bravo

Intensifican acciones sanitarias por desbordamiento del Río Bravo

México, D.F., 21 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Autoridades gubernamentales y de salud de Chihuahua implementaron un plan de vigilancia epidemiológica ante el desbordamiento del Río Bravo, para minimizar los efectos de las inundaciones.

En estas acciones participan la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), en coordinación con los Servicios Estatales de Salud de Chihuahua.

De esta manera se proporcionará apoyo a la población a través de brigadas de salud con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y control de riesgos.

Esta suma de esfuerzos, ha originado una movilización de más de 100 trabajadores del área de salud, quienes han permitido mantener el control epidemiológico sin que a la fecha se presenten brotes de alguna enfermedad, relacionadas con las lluvias como el dengue.
  
A la fecha, se han otorgado más de mil 218 consultas en los módulos de atención instalados en los cinco refugios temporales para la atención de la población. Las brigadas de salud han trabajado en diez localidades, visitado cuatro mil 898 casas, protegiendo a 13 mil 709 personas. Además, han distribuido más de 7 mil sobres de Vida Suero Oral y mil 706 frascos de plata coloidal, del mismo modo, se han realizado 181 determinaciones de cloro residual.
     
La Secretaría de Salud insiste a la población ubicada en las zonas declaradas en emergencia lo siguiente: consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos bien cocidos o fritos y, en el caso de las frutas y verduras, que estén bien lavadas y desinfectadas, evitar el consumo de alimentos perecederos y los que se venden en la vía pública,  preferentemente ingerir alimentos enlatados o envasados, además de lavarse con abundante agua y jabón áreas del cuerpo que hayan estado en contacto con el lodo o polvo, 

La dependencia recomienda a la población, en caso de tormenta tropical o huracán observar las siguientes recomendaciones:

-Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades

-Contar con agua potable embotellada y alimentos enlatados, no perecederos

-Tener a la mano un botiquín básico de primeros auxilios

-Disponer de frazadas, cobijas y cobertores,  asegurarse de contar con lámparas de emergencias y radio de baterías.

Si las autoridades señalan que deben evacuarse las viviendas, la Secretaría de Salud recuerda a la población llevar consigo únicamente las pertenencias necesarias, dejar mascotas y animales de corral en áreas seguras,  cerrar las llaves del agua y el gas, además de desconectar la energía eléctrica para evitar accidentes y seguir las rutas de evacuación establecidas, por sus autoridades de Protección Civil. 


Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *