En vigor, prohibición definitiva a farmacias para vender medicinas con pseudoefedrina y efedrina

Antes de que concluya el presente mes deberán reportar saldos a la autoridad sanitaria federal y proceder a su destrucción
 
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud advirtió a farmacias y laboratorios que el pasado 4 de julio entró en vigor la prohibición definitiva para vender medicinas con pseudoefedrina y efedrina.
 
El titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, informó que en atención al  %u201CAcuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el uso y consumo de pseudoefedrina y efedrina%u201D, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio, las farmacias y laboratorios deberán concentrar sus existencias con sus respectivos distribuidores y proceder a su destrucción en presencia de verificadores oficiales.
 
La entrada en vigor de la prohibición fue notificada a la Asociación Nacional de Farmacias y  la Unión de Propietarios de Farmacias, así como a las organizaciones empresariales Canifarma, Amelaf, Afamela, Diprofar, Amiif, Anafam y compañías distribuidoras.
 
Con esta medida de control, en el mercado ya no se venden -ni con receta médica- antigripales que contenían pseudoefedrina, tales como Actifed, Antifludes, Claritine D, Coricidin, Desenfriol, Desifen, Grifed, Histiacil T, Lovarin P, Sefludin y Sinutab Advance, Theraflu y Toa, entre otros. Cabe señalar que estos medicamentos, al igual que Sedalmerck, han cambiado sus fórmulas y se venden con otras sustancias.
 
Toscano Velasco indicó que los laboratorios, almacenes y demás establecimientos que cuenten con inventarios de medicamentos o materia prima de pseudoefedrina, deberán reportarlos a la COFEPRIS en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que entró en vigor la prohibición de comercialización; es decir, deberán hacerlo antes de que concluya el mes de julio.
 
Conforme al Acuerdo que aprobó el Consejo de Salubridad General se ha prohibido la producción, distribución y comercialización de los medicamentos o cualquier insumo para la salud que haya sido elaborado con pseudoefredrina y efedrina, con excepción del sulfato de efedrina en su forma farmacéutica de solución inyectable o para la fabricación de ésta.
 
En este único caso, se autorizará el uso y adquisición de pseudoefedrina y efedrina a las dependencias, entidades o institutos que las requieran para llevar a cabo acciones de investigación o para análisis toxicológicos. La autorización deberá ser otorgada exclusivamente por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Enfermedades más caras en el 2020

Aunque en 2020 el COVID-19 fue la enfermedad que más afectó a la población en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *