Dentalmente.comNoticias

¿Sabes todo lo que tu boca hace por ti? ¡Cuídala!

México D. F., 4 de Agosto (Redacción Mujer Mundo de Hoy).- Está perfecto que seas tan delicada en tu arreglo personal, tu cabellera luce impecable, tienes una buena figura, es obvio que te haces manicura cada mes, tus pies son acariciables, tu maquillaje discreto, sólo te falta atender  una cosa para ser una verdadera princesa, tu boca.

La boca es la parte del cuerpo a la que menos se le presta atención, a menos de que se te caiga un diente o te duela la muela, y es la que nos permite expresar nuestros sentimientos, con la ayuda de la voz;  saborear deliciosos manjares, utilizando la lengua; triturar la comida con los dientes para que tengas una buena digestión, sonreír y conectarte con otra persona a través de un beso.

Si tantas cosas hace por ti ¿Por qué no cuidarla? El buen cuidado de la boca, además de que evitará los terribles dolores de muelas e impedirá que se formen abscesos y otras infecciones, te hará lucir más bella y, sobre todo, limpia.

Aquí te damos algunas recomendaciones para que empieces a tener mejores hábitos y no pongas en riesgo tu sonrisa, tu buena imagen y tu salud bucal.

Cepillado correcto

Primero que nada debes hacerte el hábito de lavarte los dientes tres veces al día. Si fumas mucho o si has tenido infecciones en las encías, es conveniente cepillarlos 5 veces diariamente, una al despertar, otra al terminar de desayunar, después de comer, antes y después de cenar. Puede que sea una ‘friega’, pero sin duda te ahorrarás mucho dinero.

La función del lavado de dientes es eliminar la placa bacteriana que es donde se esconden los gérmenes que están esperando la oportunidad para deteriorar tus dientes. Su efecto más nocivo se da justo después de comer porque es cuando cuentan con más sustancias nutritivas para alimentarse. No permitas que pasen más de 30 minutos de que terminaste de comer para lavarte los dientes, pues es el tiempo que tardan las bacterias en producir las secreciones ácidas que afectan tu dentadura.

Cepilla tus dientes de manera correcta: Empieza por las muelas, hay que limpiar la parte que entra en contacto con los alimentos: luego apoya el cepillo en tus muelas y da movimientos circulares, de manera que las cerdas penetren en los surcos y fisuras.

Desde la encía y con un movimiento vertical de barrido debes cepillar la cara externa de cada uno de los dientes superiores e inferiores. Los de arriba cepíllalos hacia a bajo y los de abajo hacia arriba.

Nunca debes cepillar la cara interna de los dientes con movimientos horizontales. Lávala colocando el cepillo en el límite de los dientes y la encía a donde termina cada pieza.

Para terminar dale un masaje a tus encías, si quieres con el mismo cepillo, pero seco y sin pasta. Colócalo inclinado sobre la encía y efectúa movimientos leves de arriba hacia abajo. Sigue el mismo procedimiento para limpiar tu lengua, sólo que el cepillo debe de estar húmedo.

Si no sabes cuál cepillo de dientes debes usar, lo ideal es que consultes a tu dentista, porque cada cepillo tiene funciones distintas de acuerdo a cada necesidad.

El cepillo de dientes debe ser cambiado cada 3 meses para que no pierda fuerza y no provoque ninguna infección, y recuerda que su uso es exclusivamente personal.

Indispensable el uso de hilo dental

Lo que hace el hilo dental por tus dientes y tus encías, es maravilloso. Elimina la placa en los rincones a los que el cepillo no alcanza a llegar; remueve los restos de alimentos que se adhieren en los huecos de los dientes; pule la superficie de las piezas dentales; ayuda a prevenir la aparición de caries y controla el mal aliento.

Pasa el hilo dental entre cada uno de tus dientes y muelas, trata de hacerlo suavemente para que tus encías no sangren, luego enjuaga vigorosamente. No creas que con cepillarte los dientes basta, el uso del hilo dental es indispensable.

Evita las caries

Si no acostumbras a cepillarte los dientes o si no lo hace de la manera adecuada, los gérmenes de la boca convierten los restos de comida en ácidos, los cuales atacan el esmalte dental originado un hueco en el diente conocido como caries, bastante molestas por cierto.

Si pones en práctica los pasos anteriores acerca del cepillado evitarás que aparezcan estos huecos, pero si no, las caries provocarán una infección en la raíz y la única solución es matar los nervios de la pieza.

Otra manera de prevenir las caries es llevando una dieta equilibrada, eliminado los alimentos con almidones o azúcares. Visita periódicamente para que te revise y actúe en caso de exista caries. Es importante que tu pasta de dientes tenga fluoruro.

Cuidado con el mal aliento

Después de lavar tus dientes, usa enjuague bucal. Si fumas, es imprescindible que lo hagas, el olor a tabaco en la boca es muy desagradable.

Existen alimentos que te ayudan a evitar el mal olor como son manzanas, verduras y yogurt. Sólo en caso de emergencia recurre a las gomas de mascar o pastillas de menta.

Llevar una higiene bucal adecuada te hará lucir más bella, te dará presencia y, sobre todo, evitarás enfermedades que a la larga pueden causarte problemas serios, al grado de perder tu dentadura.

Inicia hoy y los resultados serán muy gratificantes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button