Detodocorazon.mxInternacionalNacionalNoticiasNutritiva.mx

Desarrolla el IMSS nuevo modelo de invetigación científica

Especialistas en obesidad y diabetes participarán en el primer Curso Internacional de Análisis de Secuencia Genética que se desarrollará del 21 de julio al primero de agosto.
 
Diagnosticar y prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad, principales objetivos.
 
Estudiar las enfermedades crónicas que impactan en la salud y economía de las familias mexicanas, como diabetes, hipertensión arterial, alteraciones metabólicas y obesidad, así como encontrar métodos de diagnóstico más efectivos con el uso de tecnología de punta, es el objetivo principal del Primer Curso Internacional Teórico-Práctico “Analysis of Sequences and Polymorphic markers by population genetic software”.
 
El doctor Miguel Cruz López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este coloquio, será el primero en su tipo en América Latina y contará con la participación de científicos e investigadores de Estados Unidos, Canadá, Chile, España e Inglaterra.
 
Explicó que este curso es de especial importancia para el Instituto a raíz del nuevo modelo de investigación científica que está desarrollando, el cual consiste en centrar los estudios que realicen especialistas del Seguro Social en beneficio de la salud de los pacientes, así como en resolver y prevenir los principales problemas de salud que aquejan a la población mexicana.
 
El doctor Cruz López dijo que el IMSS y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sumaron esfuerzos y después de un año de trabajo y logística lograron traer el coloquio a México. La directora del curso, la doctora María de Lourdes Muñoz Moreno, destacó que los ponentes poseen un gran conocimiento en el manejo de programas de análisis de datos en genética de poblaciones, útil para estudiar a seres humanos, pero también plantas, virus y bacterias.


Enfatizó que la intención es que estudiantes e investigadores se preparen adecuadamente para manejar programas que les van a dar los datos suficientes para determinar la estructura genética de una población como la del Distrito Federal, que es muy compleja, lo que ayudaría en el tratamiento específico de las patologías.
 
“Esto nos permitirá buscar marcadores genéticos de enfermedades; sabemos que la susceptibilidad a algunos padecimientos se hereda, y en el caso de lo que está trabajando en este momento el doctor Cruz López, que es la diabetes, podríamos conocer que marcador genético (secuencia o mutilación de la información del ADN) afecta a una cierta población”, apuntó.
 
Por su parte, Rocío Gómez Ortega y Jonathan Magaña Aguirre, investigadores del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Rehabilitación, coincidieron en señalar que en nuestro país el desarrollo de protocolos de investigación en genética, de diez años a la fecha, ha tomado especial relevancia en las instituciones de salud, por lo que es de suma importancia actualizar y compartir los conocimientos con la comunidad nacional e internacional.
 
Ambos especialistas tendrán ponencias en las que explicarán los pormenores de las herramientas de diagnóstico útiles en la búsqueda y prevención de enfermedades como osteoporosis, degeneración discal, enfermedades infecciosas y algunos tipos de distrofias.
 
“Finalmente, lo que queremos es ofrecer a la comunidad científica herramientas que se puedan aplicar, y que particularmente el IMSS se vea beneficiado porque con este tipo de conocimientos podemos continuar en los estudios de la genética de obesidad y diabetes”, concluyó el doctor Cruz López.
 
“Analysis of Sequences and Polymorphic markers by population genetic software” constará de 10 sesiones teóricas de conceptos básicos y aplicados a diferentes disciplinas de la genómica, y 10 sesiones prácticas de uso de programas computacionales para el análisis de secuencias y marcadores con aplicación en materias diversas (en el estudio de enfermedades), así como dos conferencias magistrales.
 
El doctor Cruz detalló que este coloquio se llevará a cabo del 21 de julio al 1 de agosto en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Interesados:
[email protected].
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button