NoticiasPulmon.mx

Ocasiona contaminación ambiental en interiores serios problemas de salud



  • Se estima que el tiempo de permanencia en ambientes interiores ocupa entre 70 y 95 por ciento de la actividad humana diaria, destacó Humberto Bravo Álvarez, investigador de la UNAM


  • Los calentadores, estufas y otros equipos de combustión pueden ser fuentes apreciables de contaminantes, al igual que las fotocopiadoras y el formaldehído presente en plafones, alfombras y muebles, refirió

La contaminación ambiental también está presente en casas y oficinas, ambientes interiores donde el tiempo de permanencia es del 70 al 95 por ciento de la actividad humana diaria y esa circunstancia hace necesario contar con calidad adecuada del aire en esos espacios, aseguró el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Humberto Bravo Álvarez.


Aunque muchas veces no se conocen los agentes dañinos, éstos pueden provocar irritación en ojos, nariz, bronquios y garganta; erupciones, rinitis, asma o enfermedades infecciosas. Algunas personas, incluso, presentan mareos, náuseas, fatiga, dolor de cabeza, cambios de humor y dificultades para interrelacionarse, afirmó el también integrante de la Sección de Contaminación Ambiental de esa entidad. 


El especialista en Ingeniería Ambiental, indicó que la polución es más grave cuando además existe humedad e intercambio de aire con el exterior, que puede contener monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre, partículas de ozono y plomo.


La fuente de esos contaminantes internos proviene, mayoritariamente, de procesos de combustión como calentamiento y cocinado, de materiales de construcción y muebles, y de la propia presencia humana, además de calentadores, estufas y equipos que operan bajo techo, sin un sistema de ventilación adecuada o carentes de un servicio rutinario, detalló el autor del libro La contaminación del aire en México.


La variedad de sustancias que resultan de la actividad antropogénica es amplia, puntualizó. El formaldehído es, probablemente, el más conocido. Proviene de materiales conglomerados a base de espuma o urea-formaldehído que están contenidos en plafones, alfombras y muebles. Se sabe que las emisiones de la resina con este componente disminuyen con el tiempo y el incremento en los cambios de aire, pero aumentan al elevarse la temperatura, aseveró el especialista en contaminación por ozono.


Asimismo, sostuvo, el tabaquismo es una fuente importante de degradación atmosférica interior, pues sus emisiones contienen gran cantidad de componentes peligrosos. El humo es una mezcla compleja de compuestos, de los que más de 50 causan efectos adversos a la salud y más de 10 son cancerígenos o tienen esa potencialidad.


El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores, refirió que se ha encontrado que las máquinas fotocopiadoras son  generadoras de ozono. También, paradójicamente, los equipos limpiadores de aire que operan por el principio electroestático para controlar partículas.


Si bien algunos estudios han minimizado la importancia de estas fuentes interiores, se ha demostrado que los niveles pueden llegar a ser críticos y exceder la Norma Mexicana de Calidad del Aire para ozono, acotó.


Otro contaminantes son el radón, presente en materiales de construcción, agua y suelo; los asbestos, fibras, minerales y sintéticas que se encuentran en productos de aislamiento acústico, térmico y eléctrico y de protección contra incendios, mencionó.


Los compuestos orgánicos también enrarecen el ambiente doméstico  al presentarse en productos adhesivos, solventes y cosméticos, añadió. Los fungicidas, las pinturas, los derrames en consultorios dentales y laboratorios, y la rotura de termómetros desprenden mercurio, que puede afectar a la salud.


 

Otros son los aerosoles, los microorganismos presentes en las infecciones y los alergenos como los animales domésticos y el polvo, concluyó

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button