AvancesNacionalNoticias

Al año, el IMSS otorga más de 198 mil 286 consultas para atención de padecimientos maxil ofaciales

Se analizaron técnicas quirúrgicas y avances tecnológicos como los estudios de imagenología en tercera dimensión.
 
Con la participación de más de 400 especialistas en cirugía maxilofacial y cerca de 100 médicos residentes, concluyó el Encuentro Internacional de Centros Médicos “Un cambio de paradigma en cirugía maxilofacial y ortognática”, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en el que participaron académicos de Estados Unidos, Europa y América Latina.
 
Además de conferencias magistrales en el que se analizaron los sistemas de cómputo con estudios tridimensionales para el tratamiento de lesiones en el rostro originadas por traumatismos, tumores o padecimientos congénitos, se impartieron talleres en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De forma paralela, el IMSS compartió con los participantes su experiencia en la especialidad.
 
En un año, el Instituto realizó 8 mil 814 procedimientos quirúrgicos y otorgó 198 mil 286 consultas en la especialidad de maxilofacial para el tratamiento de enfermedades de origen tumoral, congénito o por traumatismos.
 
El doctor José Antonio Carrasco Rojas, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, comentó que el Encuentro fue trascendente para la evolución de la medicina en México, ya que se estudió la tecnología de diagnóstico a través de nuevas técnicas de imagenología en tercera dimensión. También destacó la utilización de materiales sintéticos en la rehabilitación de los pacientes con lesiones faciales.
 
El objetivo, dijo, es proponer un cambio en el modelo de la cirugía maxilofacial ya, que las deformaciones en el rostro representan no sólo un problema social, sino también de salud, ya que de el dependen funciones primarias como la respiración
Respecto de la experiencia del IMSS, el doctor Fernando Soriano Padilla, jefe del Servicio de Cirugía maxilofacial del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que el Seguro Social tiene una importante experiencia en la práctica de intervenciones quirúrgicas craneofaciales como las de labio y paladar hendido.
 
Indicó que este problema de salud es frecuente en las comunidades rurales e indígenas del país, por ello el Instituto, por medio del Programa IMSS-Oportunidades, realiza en estas regiones de México los Encuentros Médicos Quirúrgicos, para atender esos padecimientos entre la población de todas las edades.
 
Destacó que el Seguro Social ha formado Clínicas de labio y paladar hendido para proporcionar a las personas con estas enfermedades las condiciones para superarlas. Los niños, dijo, reciben atención particular para que las hendiduras en el rostro tengan una apariencia estética pero, principalmente, funcional.
 
En estos centros especializados además de las intervenciones quirúrgicas, los pacientes reciben un tratamiento integral; se le proporciona terapia de lenguaje y apoyo psicológico. En cuanto las enfermedades oncológicas, comentó que por medio de técnicas cráneo faciales es posible erradicar este tipo de lesiones.
 
El doctor Soriano refirió que en las técnicas quirúrgicas para la corrección de padecimientos faciales el objetivo es que los músculos del rostro sean funcionales para permitir, por ejemplo, una adecuada respiración y una correcta articulación del habla. Por ello, mientras a más temprana edad se realicen estos procedimientos médicos, se logran mejores resultados.
 
De esta manera, con el intercambio de experiencias en cirugía maxilofacial y con el acercamiento a los recursos tecnológicos en la especialidad concluyó el Encuentro Internacional de Centros Médicos que se llevó a cabo en la sede de la Academia Mexicana de Cirugía, ubicada en el CMN Siglo XXI.
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button