El desarrollo de las prácticas clínicas quirúrgicas de primer nivel, prioridad del IMSS: JMH

Se busca uniformar criterios de diagnóstico terapéutico, fundamental para mejorar la calidad de atención de los derechohabientes.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa el desarrollo de prácticas médicas y quirúrgicas, por ello el Encuentro Internacional de Centros Médicos, “Un cambio en el paradigma en la cirugía maxilofacial y ortognática” es, sin duda de los más importantes en la época reciente, destacó el director general del Instituto, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
 
El titular de la Institución subrayó que el Seguro Social tiene una larga experiencia en materia educativa, por lo que este encuentro servirá para profundizar, perfeccionar y actualizar los conocimientos de especialistas del IMSS en cirugía maxilofacial, lo cual, dijo, será benéfico para los derechohabientes del Instituto. “La cultura de desarrollo en la vanguardia médica digital, será sin duda alguna un factor de éxito en esta reunión”.
 
Durante 2007 se realizaron 8 mil 814 procedimientos quirúrgicos a nivel nacional y se otorgaron 198 mil 286 consultas en los servicios de cirugía maxilofacial del Instituto. Dentro de estas intervenciones, destacan las de alta especialidad como la cráneo-facial que permite la corrección de problemas de deformaciones en rostro de origen tumoral y por enfermedades congénitas.
 
En el foro Internacional, realizado en el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se contempla el intercambio de experiencias entre especialistas en cirugía maxilofacial de Estados Unidos, Europa, América Latina y México, de instituciones nacionales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SSA).


Durante la inauguración del acto, el doctor Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Instituto, comentó que este foro busca el fortalecer el conocimiento de vanguardia mediante la educación médica continua, ya que participan destacados profesionales en cirugía cráneo-facial.
 
Refirió que el IMSS tiene una larga tradición en materia educativa de alto nivel académico. Por ello, abundó, uno de los principales programas de la actual administración es mejorar la calidad de atención. En este sentido se trabaja en la actualización de las guías de práctica médica clínica como una estrategia ante la diversidad de padecimientos que atiende el Seguro Social.
 
Lo anterior, comentó, permitirá uniformar los criterios de diagnóstico terapéutico, lo cual resulta fundamental para mejorar la calidad de atención de los derechohabientes del Instituto.
 
Indicó que, debido a que los pacientes con lesiones cráneo-faciales originadas por traumatismos, tumorales o enfermedades congénitas requieren de atención especializada y con tecnología de primer nivel, se propuso incluir en el presupuesto 2009 los recursos necesarios para adquirir mayores y mejores insumos para la resolución de estos casos.
 
Por su parte, el doctor Javier Dávila Torres, encargado de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, mencionó, que el encuentro convoca a profesionales internacionales para vincular a especialistas afines, en la corrección de enfermedades cráneo-maxilofaciales, con equipo multidisciplinario y tecnología.
 
En cuanto a los avances tecnológicos, detalló, se analizarán técnicas tridimensionales virtuales, basadas en sistemas de computo, a través de las cuales se fortalecerán los diagnósticos de los padecimientos. Esto significa que la cirugía cráneo-facial se puede determinar de una forma más precisa.
 
El Encuentro Internacional de Centros Médicos, que inició el 9 de julio y concluye el 12, contempla un programa de conferencias magistrales en torno a técnicas quirúrgicas en materia máxilofacial así como los recursos tecnológicos utilizados a nivel mundial para el tratamiento de estos padecimientos. De forma paralela, se programaron cirugías en esta especialidad en unidades médicas del IMSS y también se llevarán a cabo talleres teórico prácticos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

70% de las enfermedades raras se presenta antes de los 3 años de edad

En el marco del Día Mundial de Enfermedades Raras, AstraZeneca busca sensibilizar a la población sobre neurofibromatosis tipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *