Crecimiento del hígado y encefalitis, causa la bacteria rickettsia

En 1945 aparece en México. En 2007, se registraron 65 casos a nivel nacional.
 
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan que actualmente hay descritas alrededor de 200 enfermedades o infecciones transmitidas de los animales al hombre, como bartonelosis (bacteria transmitida por ratas, perros y gatos), leptospirosis (animales salvajes y domésticos son sus principales portadores) y borreliosis de Lyme y rickettsia (bacterias hospederas de la garrapata), entre otras.
 
Las rickettsias son bacterias que actúan directamente en las células del cuerpo humano y causan enfermedades infecciosas transmitidas por mordeduras, picaduras, rasguños y alimentos contaminados. Los ejemplos más comunes son el tifus clásico (transmitido por piojos), tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas).
 
La doctora María Guadalupe Gordillo Pérez, infectóloga, pediatra e investigadora médica de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Centro Médico Nacional (CNM) Siglo XXI, indicó que la garrapata y el piojo, son los principales portadores de la bacteria rickettsia que provoca esta enfermedad viral que avanza gradualmente, así como disminución de plaquetas, pequeñas hemorragias en nariz, aparición de moretones y puntos rojos en todo el cuerpo.
 
Resaltó que, de no tratarse a tiempo, esta infección puede llegar a causar graves complicaciones en algunos órganos como el hígado provocando su crecimiento; y en el sistema nervioso central, ya que ataca al cerebro, causando encefalitis.
 
Durante 2007, se registraron 65 casos a nivel nacional: 10 por tifus epidémico, transmitido por piojos; 19 casos de rickettsia Typha, que se contagia por pulgas; uno por rickettsia tsutsugamushi provocada, por ácaros; 33 no especificados y por tifus sólo dos.
 
El doctor José Luis Fuentes Allen, subdirector médico del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, dijo que en México los primeros casos datan de 1945, siendo el segundo vector más importante en transmitir enfermedades, principalmente la de Lyme.
 
Subrayó que al ser la garrapata, el principal vector de esta bacteria, los animales más propensos a ser infectados por este microbio, son de sangre caliente como las ardillas, caballos, vacas y animales domésticos como perros y gatos.
 
La investigadora Gordillo Pérez, señaló que las primeras manifestaciones causadas por esta bacteria aparecen al tercer día de que la garrapata mordió al humano; inicia con una lesión roja en la piel, que se va extendiendo a lo largo de la extremidad, así como fiebre, malestar general y dolor de cabeza.
 
Al ser un microbio que actúa directamente en la sangre, los especialistas del IMSS diagnostican mediante estudios de laboratorio o serologías con la prueba de Elisa (análisis practicado para detectar el VIH/Sida en la sangre de personas portadoras) confirmándolos por el método Westerblood, examen que tarda aproximadamente una hora en indicar si el paciente está infectado por esta bacteria o no.
 
Gordillo Pérez añadió que el método más eficaz para tratar esta enfermedad, es recetando doxiciclina, medicamento que inhibe el crecimiento de la bacteria e interrumpe su ciclo vital, impidiendo nuevas apariciones.
 
Finalmente, los especialistas recomendaron protegerse con ropa gruesa y utilizar repelentes al salir de campamento; en casa, vigilar la higiene de las mascotas, así como estar al pendiente de vacunas para evitar posibles infecciones por garrapata o cualquier otro animal.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años de trabajar en pro de la comunidad con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *