NacionalNoticias

Las enfermedades autoinmunes deben ser diagnosticadas y tratadas oportunidades

Médicos de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México comparten experiencias

Pacientes que no responden a tratamientos tradicionales son candidatos al uso de terapias biológicas
 
Enfermedades como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, mismas que afectan a las articulaciones; o bien  la psoriasis, que es una enfermedad de la piel; y la enfermedad de Crohn y CUCI, que son padecimientos del tracto digestivo, se catalogan dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes; es decir, de las enfermedades producidas por una alteración en el funcionamiento del sistema inmunológico, mismo que en vez de atacar a los agentes externos al organismo, como bacterias o virus,  se vuelve en su contra, afectando a sus tejidos y convirtiéndose en su enemigo.
 
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Primer Encuentro Multidisciplinario Internacional sobre Terapias Biológicas organizado por Schering-Plough, donde médicos gastroenterólogos, reumatólogos y dermatólogos procedentes de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y México, se reunieron para comentar la experiencia del manejo de las terapias biológicas en el control de los padecimientos autoinmunes.
 
De acuerdo a lo señalado por los especialistas, hasta  el momento no se ha identificado la causa para el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, mismas que además de ser crónicas, incurables y progresivas, de no ser diagnosticadas ni tratadas en etapas tempranas afectan considerablemente la vida de los pacientes, quienes no sólo sufren del dolor y las molestias persistentes, sino también de discriminación social, como el caso de la psoriasis.
 
El Doctor Mario Alberto Garza, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León comentó que a pesar de conocerse poco sobre estas enfermedades, en México son padecimientos significativos,  ya que se estima que existe un millón de personas con Artritis Reumatoide. A este respecto la Doctora Fedra Irazoque, Jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (ISSSTE) explicó que este padecimiento afecta más a las mujeres en proporción de tres a uno.
 
Por su parte el Doctor Mario Amaya, Jefe de Dermatología del Centro Médico del Noreste, comentó que en nuestro país la psoriasis es de las 15 enfermedades más frecuentes de la piel. Mientras que el Doctor Rubén Burgos, Miembro del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México, señaló que en el caso de la espondilitis anquilosante, se estima que al menos 100 mil mexicanos la padecen, la mayoría  de éstos, hombres entre los 18 y 35 años.
 
Para finalizar, el Doctor René Malé, Gastroenterólogo del Hospital  del Carmen en Guadalajara, señaló que en la Enfermedad de Crohn y CUCI, padecimientos gastrointestinales relacionados con la inflamación, ulceración y sangrado del tracto digestivo,  la prevalencia en México  ha aumentado en los últimos 20 años en un 8 por ciento, según las investigaciones realizadas en últimas fechas.
 
De acuerdo a lo señalado por los panelistas, los pacientes que tienen dificultad de respuesta ante los tratamientos tradicionales son candidatos al uso de terapias biológicas, como infliximab, una innovación de aplicación intravenosa que actúa contra el Factor de Necrosis Tumoral %u03B1 (TNF%u03B1),  sustancia liberada por el sistema inmunológico que interviene en el proceso inflamatorio, presente en este tipo de padecimientos y causante del progreso de éstos.
 
Entre los médicos que se dieron cita en el Primer Encuentro Multidisciplinario Internacional sobre Terapias Biológicas, sobresalen Arthur Kavanugh, Reumatólogo profesor de Medicina de la Universidad de San Diego, California;  Flavio Steinwurz, Presidente de la Asociación Brasileña de Colitis Ulcerativa y Enfermedad de Crohn;  Peter Taylor, Profesor de Reumatología de la Facultad de Medicina del Colegio Imperial de Londres;  Jürgen Braun, Profesor de Reumatología de la Universidad Libre de Berlín; Marina Papoutsaki, miembro del Departamento de Dermatología de la Universidad de Roma; Fedra Irazoque, Jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (ISSSTE); Rubén Burgos, Miembro del Servicio de Reumatología del Hospital General de México;  René Malé, miembro del Hospital del Carmen en Guadalajara; Mario Amaya, Jefe de Dermatología del Centro Médico del Noreste; y Mario Alberto Garza, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.     


Más sobre las enfermedades autoinmunes


Artritis Reumatoide: Enfermedad inflamatoria crónica, debilitante que causa dolor, hinchazón, rigidez y  pérdida de la función articular. Las zonas comúnmente más afectadas son las manos y pies. Es tres veces más común en mujeres que en hombres y sus síntomas se presentan con mayor frecuencia entre los 25 y los 55 años

Espondilitis Anquilosante: Enfermedad reumática que causa inflamación en las articulaciones de la columna vertebral y en algunos casos su fusión. Es más común en los hombres entre los 17 y 35 años. Está subdiagnosticada debido a que su principal síntoma es el dolor de espalda matutino que disminuye con el movimiento

Psoriasis: inflamación de la piel cuyo principal síntoma es la aparición de escamas de aspecto nacarado

Artritis Psoriásica: Enfermedad inflamatoria que afecta a los pacientes con Psoriasis. Puede desarrollarse a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia entre hombres y mujeres cuyas edades van de los 30 a los 50 años

Enfermedad de Crohn: Es un desorden crónico del tracto digestivo que es caracterizado por inflamación y presencia de úlceras profundas y dolorosas en el intestino. Ocurre generalmente en las paredes del intestino delgado pero puede afectar también otras áreas del tracto digestivo entre la boca y el ano. Afecta por igual a hombres y mujeres, principalmente entre los 15 y los 35 años


CUCI: Enfermedad crónica progresiva que afecta al intestino grueso. Provoca ulceraciones en la pared interior del colon y se presenta en personas menores de 30 años, sin importar el género.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button