NoticiasVIH.lat

En el mundo hay 33 millones de casos con Vih/Sida

A nivel mundial, la mitad de quienes tienen esta enfermedad son mujeres
 
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) no se transmite por besar, abrazar, acariciar, compartir un vaso de agua, aire, la picadura de mosquito ni por la ropa, para ello se requiere un contacto íntimo, de ahí que no se debe tener temor a convivir con personas que viven con VIH y discriminarlas, por el contrario, se les debe brindar todo el apoyo moral y psicológico.
 
Durante la Conferencia Judicial %u201CDerecho a la Salud %u201D, la Subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología, Patricia Amalia Volkow Fernández, hizo un llamado a la población a evitar la discriminación y que se violen los derechos humanos de las personas seropositivas, como ha sucedido al despedirlos del trabajo  o perder la Patria Potestad de sus hijos.
 
Al hablar de la epidemia, dijo que cuando la persona contrae el VIH  se da cuenta hasta que tiene manifestaciones como es el caso del síndrome retroviral agudo, que se presenta poco tiempo después del contagio. Se caracteriza por un cuadro clínico con fiebre muy alta, úlceras y crecimiento de los ganglios; no obstante, hay quienes tienen hasta 20 años infectados sin ningún malestar, pero la mayoría desarrolla la enfermedad.
 
Añadió que en los enfermos de SIDA baja el nivel de células CD4, encargadas del sistema de defensa del organismo. Esta situación ocasiona que no pueda con infecciones fáciles de combatir, se afecten sus pulmones, padezca tos, fiebre, diarrea y cánceres relacionados con VIH/Sida.
 
Otras manifestaciones pueden ser el Síndrome de Desgaste, que es cuando el paciente pierde mucho peso, y el Síndrome Demencial, donde el virus puede ingresar al sistema nervioso central, producir alteraciones y destrucción, así como la pérdida de capacidades.
 
 
 
Dio a conocer que la enfermedad se transmite por tres rutas, la sexual, perinatal en el momento del nacimiento o a través de la leche materna, y por contacto directo con sangre durante la transfusión, donación de órganos o uso de agujas contaminadas, particularmente en personas que utilizan drogas inyectables.
 
Comentó que actualmente hay un Programa de Sangre Segura, producto de la legislación, de haberse prohibido el comercio de la sangre para reducir el contagio por transfusión, aún falta crear uno de Prevención Perinatal.
 
Dio a conocer que del total de casos de VIH/Sida en el mundo, entre 70 y 80% se debe a contacto sexual, de 5 a 10% a transfusión sanguínea y de 10 a 20% a vía perinatal, además,  una de cada tres mujeres embarazadas que conviven con la enfermedad contagia a su hijo.
 
Dijo que a casi tres décadas desde la aparición de esta epidemia, el número de casos de VIH/Sida va en incremento de manera potencial. En 2007 en el mundo se registraron 33 millones de personas con esta enfermedad, la adquirieron dos millones y medio y murieron poco más de dos millones.
 
Por su parte, Andrés Linares Carranza, Juez Cuadragésimo Segundo de lo Familiar, habló sobre la Ley para la Protección de los Derechos Humanos de los portadores de VIH/SIDA, la cual dijo, ya se aprobó por las comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero está pendiente en el Pleno.
 
Añadió que es importante atender los derechos humanos de las personas que viven con VIH, no sólo en el aspecto médico sino en el social y familiar; en ese sentido, se espera que la Ley reduzca la vulnerabilidad de las personas enfermas y, sobre todo, atender a niños huérfanos en situación vulnerable a causa de la epidemia, ya que la Ciudad de México es la que más portadores de VIH registra.
 
Por último, mencionó que la Ley cuenta con dos capítulos, el primero, de las Disposiciones Generales y el segundo habla del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/SIDA en el Distrito Federal.
 
Dentro del contenido, establece condiciones para la creación y ejecución de las estrategias necesarias para combatir la epidemia, promueve la realización de las acciones necesarias en materia de prevención, vincula los sectores públicos, social y privado y articula la debida participación entre ellos.
 
Al respecto, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Magistrado de la 4ª Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, agregó que hay desconocimiento sobre la forma de contagio de VIH, por lo cual se promueve la difusión de información entre los legistas, a fin de que sean sensibles a la necesidad de respetar los derechos humanos de las personas con este padecimiento.
 
Por su parte, Hilda Esquivel Cerda, de la ICW Latina México, explicó la formación de su organización y el propósito que persigue, sosteniendo que la lucha es por evitar la discriminación de las mujeres que viven con VIH y buscar el reconocimiento de sus derechos en el entorno familiar, laboral y social.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button