Noticias

México, entre los países con más resistencia a los antibióticos.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas
 
A partir de la publicación del Decreto de la venta de antibióticos con receta médica, las farmacias del país tendrán un plazo aproximado de dos meses para su implementación, a fin de que cuenten con los mecanismos estructurados para su cumplimiento, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión con sostuvo con los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas A C., Córdova Villalobos dijo que se espera que en 15 días se publique el Decreto, tiempo durante el cual se revisará a detalle en mesas de trabajo para que realmente funcione.
 
Acompañado del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Osuna Millán, el Secretario de Salud afirmó que la industria farmacéutica, de distribución y las cadenas de farmacias son industriales con responsabilidad social, que muestran un compromiso con la población.
 
Destacó la necesidad de contar con esta iniciativa porque en México es donde se ha encontrado un mayor porcentaje de resistencia a los antibióticos, como sucede con la bacteria estreptococus pneumonae, causante de enfermedades respiratorias y que bien podría curarse con penicilina, pero hasta en 60% de la población mexicana este medicamento no tiene ningún efecto. En otros países la resistencia es de 20%.
 
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre infecciones respiratorias y gastrointestinales, se prescriben, automedican o dispensan en farmacias hasta 70% de antibióticos, y de éstos sólo 10% realmente se requieren porque la mayoría de las infecciones fueron causadas por virus que no se curan con antibióticos.
 
Puntualizó que este Decreto también responde a un compromiso de nuestro país con la Organización Mundial de la Salud de prevenir la resistencia a los antibióticos, no sólo para humanos, sino para el ganado, porque se puede dar una resistencia cruzada. La prohibición de la venta sin receta es sólo para los antibióticos porque los otros fármacos no tienen el mismo impacto en cuanto a resistencia.
 
Mencionó que en los próximos días se detallarán los requisitos del Decreto, a fin de que su cumplimiento en el control de ventas no resulte complicado ni una sobrecarga de trabajo y se pueda supervisar por la autoridad sanitaria.
 
Explicó que el Decreto también incluye la obligatoriedad de poner en las recetas médicas el nombre genérico del antibiótico, ya que a partir de este año todos deben ser intercambiables, es decir de igual calidad que el de marca, pero a un precio mucho más accesible, sin importar dónde se expendan.
 
Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco; informó que las sanciones del incumplimiento del Decreto consideran una multa de hasta 16 mil salarios mínimos y en caso de reincidencia la clausura temporal o total.
 
Córdova Villalobos indicó que también se está trabajando en la disposición de medicamentos caducos, para evitar que se tiren a la basura como cualquier otro residuo y se utilicen en el mercado ilegal, ya que representan un alto riesgo de salud por los efectos colaterales graves.
 
Su venta ilegal, sobre todo en la zona fronteriza, se estima que representa 10% del mercado, es decir entre 10 y 15 mil millones de pesos, lo que impacta de manera directa: Sólo el sector público compra anualmente alrededor de 60 mil millones de pesos, si se integra el privado la cifra asciende a 150 mil millones de pesos.
 
Dijo que el abasto de estos insumos ha mejorado de manera considerable en las instituciones públicas, debido a la eliminación del requisito de planta que da mayor competitividad, y al crecimiento de la industria farmacéutica.
 
El presidente de la ANADIM , Gabriel Zavala Barrera, informó que este organismo participa con 33% del mercado nacional privado de medicinas, cuenta con tres mil 300 puntos de venta y sus ventas oscilan en los 40 mil millones de pesos anuales.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button