AvancesDetodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Las políticas en materia de salud con rumbo correcto

Durante su exposición señaló algunos de los avances obtenidos en diversos programas como Seguro Popular, Caravanas para la Salud y Vacunación


 


Los avances en materia de salud son muchos, pero aún existen grandes pendientes, sin embargo, se lleva el rumbo correcto para desarrollar acciones que permitan cumplir con las tareas encomendadas y lograr así que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, enfatizó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


 


Al rendir el Informe de Avance de Gestión 2007 de la Secretaría de Salud, en la Explanada de los Médicos Ilustres de esta dependencia, donde se dieron cita los funcionarios de las diversas áreas que integran esta dependencia, el doctor Córdova Villalobos precisó que todas estas acciones y avances de metas alinean al Plan Nacional de Desarrollo, donde se ubica a la salud en el rango de una política de estado y se enfatiza la necesidad de lograr igualdad para todos los mexicanos para lograr la competitividad y productividad del país.


 


Al exponer algunos de los avances en materia de salud, señaló que al término de este año, el Seguro Médico para una Nueva Generación habrá incorporado más de 700 mil niños. Mientras que el Seguro Popular incorporará al cierre de este año a más 6.8 millones de familias, lo que representa un 33% más del año anterior, lo que significa que casi 25 millones de mexicanos tengan ya acceso a servicios de salud.


 


Indicó que con la asignación de más de 26 mil millones de presupuesto al Seguro Popular, lo que representa casi 56% más que en 2006, se ha ampliado la actividad productiva a nivel nacional al crear más fuentes de empleo.


 


Asimismo, se puso en marcha el Programa de Caravanas para la Salud, con una inversión 547.8 millones de pesos, que se canalizaron la adquisición de 179 unidades móviles equipadas, el reacondicionamiento de 654, para atender a 1.8 millones de personas con acciones de prevención y promoción en 761 localidades de los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano.


 


 


Por ejemplo, dijo, durante la emergencia presentada en el estado de Tabasco se incorporaron 31 unidades médica móviles de diversos estados, aunadas a las siete que operan en la entidad, éstas brindaron más de 29 mil consultas y aplicaron más de 21 mil 400 vacunas.


 


Para asegurar el abasto y precio justo de fármacos, se creó la Comisión para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, para mejorar las condiciones de adquisición de los que cuentan con patente, en beneficio de las instituciones del sector público.


 


Se amplió la oferta de servicios de alta especialidad en las entidades federativas, con la puesta en operación plena de los hospitales regionales de Guanajuato y próximamente de Yucatán, que se integran a los de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal y Veracruz.


 


También opera de manera efectiva el primer hospital regional de alta especialidad bajo el modelo de proyecto de prestación de servicios, donde se involucran grupos empresariales nacionales y extranjeros, así como los gobiernos estatal y federal, para otorgar a la población servicios de alta especialidad en su lugar de origen. Bajo este mismo modelo operará el que se construye en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y está el proyecto de ocho más durante esta administración.


 


Para fortalecer la infraestructura en salud, se diseñaron nuevas modalidades de de atención y prevención clínica, para tal fin se programaron recursos para la construcción de 403 unidades médicas especializadas, de las cuales 310 son para la atención de las adiciones, 51 para enfermedades crónicas, 33 para atención de la salud mental, ocho para la atención integral de VIH/Sida y una de servicios oncológicos.


 


Se avanzó en la disminución de mortalidad infantil, mediante diversas acciones, sobre todo la inclusión, a partir de mayo de 2007, de la vacuna contra rotavirus a todos los niños de dos a seis meses de edad. Con ello, disminuirá la mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de un año de edad.


 


En 2007 se cambió la vacuna pentavalente por la pentavalente acelular, que integra la de polio inactivada y separa la de hepatitis B, lo cual fortalece la prevención en la niñez para que no se presenten casos de polio por mutación del virus, como ha sucedido en otros países con la vacuna oral. Mientras que la de hepatitis B se aplicará a los recién nacidos.


 


También durante este año se implemento la estrategia de detección con pruebas de VIH a mujeres embarazadas con la aplicación de casi 860 mil pruebas rápidas con un costo de 44   millones de pesos, con el fin de evitar la transmisión perinatal de esta enfermedad.


 


Para cumplir con uno los compromisos prioritarios de este sexenio en materia de prevención se firmó la Alianza por un México Sano, un Sano Compromiso donde todos los sectores de la población realizan   acciones a favor de la salud.


 


 


 


Como parte de las acciones de protección a la población en contra de la producción y consumo de drogas se cancelaron los permisos de importación de pseudoefedrina, así mismo se recolectaron y destruyeron todas las muestras que había en las farmacias y las que no había utilizado la industria.


 


En materia laboral, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, se incorporó al Seguro de Responsabilidad Profesional a miles de trabajadores de la rama médica y de enfermería, se recategorizó a enfermeras, trabajadores sociales terapistas físicos y, en breve, nutriólogos y profesionistas administrativos, se crearon dos mil 188 plazas nuevas para apoyo de hospitales e institutos, adicionales a las casi seis mil que se crearon el último mes del año pasado, para dotar de personal a los nuevos Hospitales Federales de Alta Especialidad.


 


Durante su exposición el Secretario de Salud enumero algunos de los desafios y tareas que enfrentará la dependencia a su cargo para el próximo año, entre los que destacó el   avance en el proceso de afiliación al Sistema de Protección Social en Salud y llegar así a 1.8 millones familias adicionales, es decir un total de nueve millones de familias que se traducen en 28 millones de mexicanos, que incluye en el Seguro Médico para una Nueva Generación a los más de 700 mil niños que se estima que nacerán sin cobertura de seguridad social.


 


Continuar con la construcción puesta en marcha de las Unidades Médicas de Especialidades, por lo que espera contar con tres de cirugía ambulatoria, dos de hemodiálisis, una de oncología, una de diagnostico integral, cinco más de salud mental y 51 para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.


 


Reforzar las acciones federales y estatales en materia de enfermedades transmitida por vector, en particular el caso del dengue, por lo que se buscará una mayor participación de la sociedad y las autoridades municipales, dado el comportamiento a la alza de este padecimiento.


 


Poner en pleno el Programa Nacional de Caravanas de la Salud, ya que de acuerdo a los recursos autorizados para 2008, se tiene programada la adquisición de 400 unidades nuevas adiciones, completando un total de mil 239, que se suman a las 654 existentes dignificadas y 585 nuevas.


 


En materia de vacunación señaló que se espera establecer la cobertura universal contra neumococo en niños de seis a 36 meses, en particular los niños incorporados al Seguro Médico para una Nueva Generación.


 


Finalmente, expresó un reconocimiento a nombre del Gobierno Federal por la labor realizada durante este primer año de gestión, ya que sin el apoyo de todos los trabajadores de la salud no hubiera sido posible lograr los avances antes mencionados en materia de salud.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button