Noticias

Participa la Secretaría de Salud en jornada de reforestación

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la campaña en el Parque Nacional Veladero, en Acapulco, Guerrero

Los trabajadores de esta dependencia contribuyeron al plantar alrededor 15 mil árboles en la zona de Texcoco, Estado de México
 
En el Parque Nacional Veladero, en Acapulco, Guerrero, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en la Jornada de Reforestación Nacional %u201CPlanta un árbol y sé parte de la historia%u201D, impulsada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante la cual se sembraron nueve millones de árboles en un día.
 
En su discurso y acompañado del gobernador Zeferino Torreblanca, Córdova Villalobos resaltó que con esta acción México hace historia y contribuye a cumplir el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas de sembrar mil millones en toda la tierra.
 
Detalló que el año pasado México sembró 250 millones de árboles, es decir, como país aportó una cuarta parte del compromiso mundial y este año se espera sembrar 280 millones de árboles.
 
Afirmó que una de las acciones para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático es precisamente la reforestación, %u201Ctenemos que cambiar el medio ambiente que se ha ido devastando y es la causa de sequías, deforestación y alteración de las estaciones del año%u201D.
 
Resaltó que este día en particular marcó un hito en la historia y mostró el compromiso de los mexicanos con el medio ambiente, y es que sembrar un árbol es una de las acciones más redituables en salud masiva, pues el hecho de crear una cultura por la preservación del medio ambiente se garantiza a las futuras generaciones que sea saludable.
 
Señaló que la Secretaría de Salud contribuyó a esta campaña al plantar alrededor de 15 mil árboles en la zona de Texcoco, Estado de México.
 
Los más de 9 millones de árboles que se plantaron en las 31 entidades de la República mexicana rebasó la meta inicial de 5 millones.  Fueron aportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y algunas otras dependencias del Gobierno Federal, así como por empresas y fundaciones.
                   
La inversión para la plantación de los nueve millones de árboles osciló entre 20 y 25 millones de pesos, que contemplaron el costo de los árboles y su traslado, así como toda la infraestructura para movilizar a la gente.
 
Se contó con la participación de 279 municipios, que integran el 30 por ciento de la población nacional, y más de 500 mil personas inscritas en la página Web
www.plantaunarbol.gob.mxdispuestas a trabajar por esta causa común.
 
Esta es una de las acciones de la estrategia Vivir Mejor, que tiene entre sus estrategias conservar la riqueza natural de manera efectiva y duradera, a través de un aprovechamiento sustentable que genere bienestar, especialmente para quienes menos tienen.
 
El objetivo que busca alcanzar el Presidente Felipe Calderón a través de la estrategia Vivir Mejor, es lograr un nivel de vida digno y decoroso para todos los mexicanos. Esto sólo puede ser posible si se protege y administra adecuadamente el capital natural.
 
La plantación de árboles y la reforestación es una de las maneras de garantizar que sev tendrán los recursos naturales que necesitarán las futuras generaciones para disfrutar de ese nivel de vida digno y decoroso.
 
Al reforestar, se restaura y recupera la capacidad de nuestros bosques y selvas para proporcionar los servicios ambientales que son indispensables para que todos vivamos mejor.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button