Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

La obesidad, factor de riesgo que disminuye la esperanza de vida de los mexicanos: IMSS

Los alimentos deben cocinarse al vapor, asados, a la plancha o hervidos, para evitar la ingesta excesiva de grasas y aceites.
 
Las personas que presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida entre 10 y 15  años más corta que el resto de la población, lo que hace que por primera vez la expectativa de vida de los hijos sea inferior a la de padres y abuelos, a consecuencia de inadecuados hábitos alimenticios, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   
 
Asimismo prevén que para 2010, en nuestro país habrá entre 8 y  14 millones de obesos mayores de 35 años, lo cual se busca evitar al promover una buena alimentación combinada con ejercicio.
 
Como parte de las estrategias para abatir esta epidemia, un grupo multidisciplinario del Seguro Social, nutriólogos, chefs, trabajadoras sociales y médicos, crearon un “Recetario de Cocina Sana”, que incluye más de 80 recetas con entradas, pastas, platos fuertes, postres y bebidas para llevar una correcta alimentación.
 
En éste se sugiere que los alimentos se cocinen al vapor, asados, a la plancha, hervidos o al horno. Evitar freír, capear o empanizar; utilizar aceites vegetales, comer en vajilla pequeña y usar utensilios de acero inoxidable o con teflón.
 
Con este escenario de sobrepeso y la obesidad, el papel del dietista y/o nutriólogo ocupa un lugar importante para que la población aprenda a cambiar sus hábitos al comer y logre un sano equilibrio entre lo que consume y su actividad física.
 
Por ello, la doctora María Guadalupe Moreno Melquiades, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 16 del IMSS, recomienda utilizar la extensa variedad de platillos con que cuenta la cocina mexicana, una de las más completas por su alto valor nutricional y equilibrio, en comparación con la de países industrializados.
 
Dijo que en los últimos años ha bajado el consumo de frutas y verduras entre la población, debido a la preferencia por comidas rápidas, así como por la incorporación de la mujer al trabajo remunerado que limita el tiempo para preparar alimentos como tradicionalmente se hacía.
 
Advirtió que la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos y azúcares, provoca el desarrollo de padecimientos como obesidad, diabetes, algunos tipos de cáncer, hipertensión arterial, infartos y enfermedad vascular cerebral, entre otros. Dijo que el estilo de vida actual de la gente es cada vez más sedentario, su gasto energético es menor y ello agrava los problemas de salud relacionados con la nutrición.
 
Por su parte, Teresa Cruz Antonio, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 120 del Seguro Social, destacó que la correcta alimentación debe ser adecuada a las condiciones de las personas conforme a edad, sexo y actividad física.
 
Señaló que el “Plato del buen comer”, incluye productos de la pirámide alimenticia y divide los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y leguminosas y alimentos de origen animal, que conforma un menú variado, completo, suficiente y equilibrado.
 
Añadió que a esto hay que agregar caminatas de 10 a 20 minutos después de la comida o una actividad doméstica como lavar trastes, barrer y evitar sentarse, acostarse, beber alcohol, fumar, consumir golosinas y nunca comer entre comidas.
 
A su vez, la Chef Elvia Morales, profesora del Centro de Seguridad Social Morelos del Instituto, comentó que del grupo de verduras y frutas deben consumirse en mayor cantidad; cereales suficientes, pocas leguminosas combinadas y alimentos de origen animal.
 
Resaltó que es importante consumir en los tres alimentos del día, por lo menos, un elemento de cada grupo, se recomienda una entrada como ensalada fresca, una sopa, un plato fuerte, un postre y una bebida.
 
De momento, el recetario está disponible en los Centros de Seguridad Social del IMSS, para la población que asiste a los cursos y talleres de alimentación sana, así como en los Servicios de Nutrición de las Unidades de Medicina Familiar y enla página de Internet del Instituto
www.imss.gob.mx.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button