Noticias

México disminuye considerablemente casos de dengue

Se han reportado únicamente tres defunciones a causa de dengue hemorrágico 
 
La vigilancia epidemiológica actual para el control de dengue es más efectiva, lo que ha  permitido e este año reducir en 47% el número de casos confirmados de dengue clásico y en 35%  las defunciones de dengue hemorrágico, informó Juan Ignacio Arredondo, Director de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vector, durante el Seminario: Aplicación de la Investigación Básica y Epidemiológica sobre el Dengue para la toma de decisiones.
 
Agregó que el dengue clásico y hemorrágico han circulado en México durante los últimos 30 años, y que los riesgos de transmisión seguirán existiendo mientras haya mosquitos Aedes Aegypti.
 
Declaró que a la fecha existen 17 mil casos confirmados de dengue clásico en nuestro país y 72 mil 424 probables, o sea, que tienen síntomas sugestivos de la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, pero no se han confirmado.
 
Además, dijo que  el manejo del agua en las viviendas es un factor más, llega de dos formas, cuando se abre la llave y se almacena en algún lado, a través  de una pipa o, cuando llueve y se estanca.  Por ello, se necesita educar a la población para que tome conciencia que el agua estancada durante una semana en cubetas, llantas, macetas o en el patio expuesta a altas temperaturas, es suficiente para crear mosquitos, ya que en todo momento están pendientes de dónde poner sus huevos.

Dio a conocer que en Michoacán, Hidalgo y Morelos se registraron aumentos. En éste último los casos se incrementaron debido al crecimiento de su población y la circulación de los serotipos. Ante esta situación,  ya se trabaja en la prevención del virus con una inversión de 110 millones de pesos en el Ramo 12 para desarrollar acciones novedosas como vigilancia entomológica inteligente y brigadas las cuales también se aplican en entidades como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.
 
En su intervención, Rogelio Danís Lozano, Investigador del Centro Regional de Investigación de Salud Pública, declaró que algunos factores que influyen para el brote de dicha enfermedad son las precipitaciones, el calentamiento global porque ahora llueve en las zonas que antes no y los vectores se multiplican rápidamente, recipientes donde se almacena el agua. Entre los factores de transmisión más importantes se encuentran aspectos socioculturales, asentamientos humanos irregulares, la globalización y la introducción de nuevas variantes genéticas de mayor patogenicidad.
 
Por su parte Humberto Lanz Mendoza, Director del Área de Infección e Inmunidad del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que el dengue es un virus capaz de infectar las células humanas, hay dos tipos, dengue clásico y dengue hemorrágico. Causa fiebres y dolor intenso en las articulaciones durante varios días, pero bien tratado no es fatal, razón por la cual la población no debe alarmarse.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button