De los 22 a los 25 años, “edad ideal para ser padres responsables”.
• 59.6% afirmaron que un embarazo a temprana edad arruina la vida de las y los jóvenes
El exceso de información sobre el sexo (68.2%) y la falta de atención por parte de los padres (40.8%) son los principales factores que provocan que los adolescentes tengan relaciones sexuales y, por consiguiente, se incremente el número de embarazos, opinaron los entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) durante la encuesta de “Embarazo Adolescente”.
A los entrevistados también se les preguntó si consideraban que ¿un embarazo adolescente arruinaría la vida a una pareja de jóvenes? y el 59.6% afirmaron que sí; en el mismo sentido 7 de cada 10 personas señalaron que, en esta situación, no veían como opción el matrimonio para la pareja de muchachos y próximos padres, y la mejor solución, de acuerdo a la encuesta, era “tener al bebe y que lo cuiden los progenitores de la joven” (38.4%). En la lista de soluciones propuesta por GCE ante un embarazo juvenil, los últimos lugares lo ocupan: el aborto (6.1%) y la prevención (3.5%).
En esta encuesta, realizada a nivel nacional, vía telefónica a 800 personas mayores de 18 años, GCE preguntó ¿quién es el principal afectado en un embarazo adolescente? Y la mayoría (44.1%) dijeron que el bebé y en segundo lugar, (30.9%) la joven madre. En tanto, el 61.8% de los entrevistados afirmaron que son los padres de los jóvenes a quienes les corresponde ayudar en estos casos, por encima de la familia (21.2%), los medios de comunicación (3.3%), el gobierno (3.2%) y las escuelas (1.8%).
Respecto a la educación sexual, el 54.4% encuestados señalaron que la edad ideal para hablar de sexo con un adolescente es de los 11 a los 13 años. Sin embargo 6 de cada 10 consideran que es hasta los 18 años cuando una persona ya es completamente consciente y responsable de su sexualidad, y el 36.9% afirmó que de los 22 a los 25 años es la edad apropiada para hacerse responsable de un hijo.
Entre cuáles podrían ser las soluciones para evitar un embarazo adolescente, el 64.6% dijo que se debería promover el uso de anticonceptivos, como la pastilla del día siguiente; y un 53% comentó que “acercar a los jóvenes a la religión puede ser una buena solución para disminuir el número de embarazos en adolescentes.
Sin embargo, de acuerdo a la encuesta de GCE, entre lo que más preocupa a los padres de un hijo adolescente es que “estén metidos en drogas o alguna adicción” (52.2%); en segundo lugar que tengan una enfermedad de transmisión sexual (19.5%); en tercero que pierdan el año escolar (10.4%) y en cuarto lugar (3.8%) que se embaracen a temprana edad.
La encuesta se puede consultar completa en: www.gabinete.mx, www. kaleydoscopio.mx
Metodología:
Universo: Ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y cuentan con línea telefónica en su hogar.
Técnica de levantamiento: Encuesta telefónica realizada el lunes 29 de julio de 2013.
Tamaño de la Muestra y su Precisión Estadística: Se diseñó una muestra de 800 encuestas distribuidas, primero en proporción a la lista nominal de cada estado, después en proporción a la lista nominal de los municipios de cada estado y posteriormente al azar dentro de cada municipio.
Nivel de confianza: 95%, el error teórico es de ± 3.46% a nivel nacional.
Kaleydoscopio.mx difunde encuestas con un enfoque periodístico, para enriquecer la cobertura y el diáalogo en torno a los diversos temas de interés público en México.
Gabinete de Comunicación Estratégica es una empresa líder de investigación en opinión pública que ofrece información para la toma de decisiones de gobierno, legislativas, elecciones, sociedad y de reputación personal, institucional y corporativa. Los proyectos de investigación aplicada de GCE se desarrollan con una innovadora metodología que adapta las técnicas de investigación tradicionales con las últimas tendencias a nivel internacional en investigación de la opinión pública, a las necesidades de información y los objetivos de los clientes.